bandera eeuu usa america

El mercado espera con nerviosismo la publicación del Informe de Empleo de septiembre en Estados Unidos, que se conocerá este viernes. Unos datos más suaves de lo esperado serán recibidos con optimismo por los inversores, ya que pueden ser interpretados como que la Reserva Federal (Fed) relajará su endurecimiento monetario de cara a su próxima reunión de noviembre.

En este sentido, los expertos de Oxford Economics apuestan por una caída de las nóminas no agrícolas hasta las 280.000 desde las 315.000 registradas en agosto. Una “leve” moderación en las condiciones del mercado laboral, que todavía debería definirse como ajustado.

“Mirando hacia el cuarto trimestre, el crecimiento del empleo debería frenarse más rápidamente a medida que los empleadores reducen la contratación en un contexto de desaceleración económica y disminución de las ganancias corporativas. No esperamos pérdidas de puestos de trabajo absolutas hasta 2023, cuando la economía entre en una recesión leve”, indican.

Este martes, la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS) daba a conocer que el número de ofertas de empleo (JOLTS) cayeron hasta los 10,1 millones en agosto. Esta cifra fue ligeramente inferior a las expectativas del mercado, que esperaban 10,4 millones.

“Los datos de JOLTS de EEUU salieron más débiles de lo previsto, lo que se interpreta como que la Fed podría volverse más acomodaticia. Las ofertas de empleo en EEUU se desplomaron en 1 millón en agosto, la mayor caída desde abril de 2020", explica Ipek Ozkardeskaya, analista senior de Swissquote Bank.

Asimismo, las solicitudes semanales de desempleo, que se encuentran ligeramente por encima de las 200.000, todavía indican una resistencia de los empleadores a despedir a los trabajadores en unas condiciones del mercado laboral “extremadamente estrictas”.

Todos estos datos muestran que el crecimiento del empleo se está moderando lentamente, por ahora.

“LA TASA DE DESEMPLEO SE MANTENDRÁ ESTABLE”

Con respecto a la tasa de desempleo, los analistas de Oxford Economics consideran que se “mantendrá estable en septiembre, en el 3,7%”, al igual que la tasa de participación de la fuerza laboral, que continuará situándose en el 62,4%.

“De cara al futuro vemos más espacio para un repunte cíclico en la participación de la fuerza laboral, pero es probable que la recuperación siga su curso a mediados de 2023 a medida que la economía se desacelera bruscamente y la tendencia a la baja del envejecimiento de la población comienza a dominar nuevamente”, analizan desde la firma británica.

En cuanto al ingreso promedio por horas en tasa anual pronostican una leve reducción en septiembre hasta el 5% desde el 5,2% del mes anterior. “Esperamos una mayor relajación de las presiones salariales a medida que la economía se debilite y el crecimiento del empleo se desacelere aún más. Por ahora, sin embargo, a pesar de algunos signos de relajación, persiste un desequilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado laboral, lo que debería continuar presionando al alza los salarios”, explican.

Si los datos que se desprendan del Informe de Empleo de septiembre están en línea con lo anticipado por los analistas, dejarán señales de una leve relajación de la rigidez del mercado laboral y las presiones salariales, lo que todavía no servirá para que se altere el curso de la política monetaria de la Fed, según subrayan desde Oxford Economics.

“El Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) subirá las tasas otros 125 puntos básicos este año, y se espera un aumento de las tasas de otros 75 puntos en la reunión de noviembre”, concluyen.

Noticias relacionadas

contador