etats unis la fed va reduire ses achats et juge toujours l inflation transitoire 20211119185425

Los "sólidos" datos de la inflación "aumentan la posibilidad de que la Reserva Federal inicie su ciclo de endurecimiento con una subida de tipos de 50 puntos básicos en su reunión de política monetaria de marzo, seguida de subidas consecutivas en las siguientes reuniones", han indicado desde Oxford Economics.

Según los analistas de esta firma, los precios de consumo “han vuelto a sorprender al alza”, con un salto del 0,6% en los niveles general y subyacente en enero. La tasa anual de la inflación general ha pasado del 7% al 7,5%, el ritmo más rápido de crecimiento desde febrero de 1982. La tasa interanual del IPC subyacente, por su parte, ha aumentado del 5,5% en diciembre al 6% en enero, la más alta desde agosto de 1982.

Como consecuencia, en línea con el objetivo de la Fed de controlar la inflación, si el banco central “decide que 50 puntos es demasiado fuerte para iniciar el ciclo de endurecimiento, podrían estar sobre la mesa para las siguientes reuniones”, han indicado.

Desde Oxford Economics han declarado que esperaban “al menos 100 puntos de subidas de tipos en 2022”, ahora “125 puntos con las subidas de tipos adelantadas a la primera mitad de este año”. Además, han añadido, “la reducción del balance podría comenzar antes de la previsión de julio - mayo", situación que han definido como "una fuerte posibilidad”.

Desde Pantheon Macroeconomics han apuntado que “la presión política sobre la Reserva Federal por la mayor tasa de inflación general -7,5%- desde febrero de 1982 no hará más que aumentar”, y han añadido que las cifras publicadas este jueves “probablemente reafirmarán a los ‘halcones’ que buscan un rápido cierre del balance”, si bien “las voces más fuertes no tienen necesariamente la mayor influencia en la política”. Los analistas han pronosticado que “la primera subida de tipos sea de 25 puntos básicos”.

Por último, los analistas de Quintent Private Bank han estimado que “las expectativas de los operadores se sitúan actualmente por encima de cinco subidas de tipos en 2022, con una probabilidad del 50% de una subida de 50 puntos básicos el mes que viene, frente a las tres de las últimas proyecciones de la Fed”.

Según la entidad, la Fed “debería poner fin a sus compras netas de activos a principios de marzo”, momento a partir del cual “esperamos que suba los tipos cuatro o incluso cinco veces”. Con una inflación elevada y una gran volatilidad en el mercado, “valida el cambio de postura del banco central estadounidense a finales de año y su intención de subir los tipos en marzo”. Sin embargo, han declarado desde la entidad, un menor impacto de la variante Ómicron podría significar que la Fed “está en camino de alejarse de su postura ultra-acomodaticia”.

Noticias relacionadas

contador