• La divisa de Sudáfrica abandona la barrera de las 12 unidades contra el 'billete verde'
  • La lira turca y el peso también operan con subidas
divisas emergentes 1

La mayor caída del dólar en un día desde marzo, siguiendo varias sesiones de debilidad del ‘billete verde’ es todo lo que necesitan las divisas de las potencias en desarrollo para dispararse. Y esta ocasión no ha sido diferente. El baht de Tailandia, el ringgit malayo o el dólar de Singapur han escalado a máximos de varios años, mientras el yuan de la China continental ha dejado un récord desde 2015 en los 6,3135. Pero la moneda que más ha llamado la atención de los inversores ha sido el rand de Sudáfrica, que se ha apreciado hasta las 11,8755 unidades, rebasando la barrera de los 12 rands por primera vez desde mayo de 2015.

Los operadores, que ya habían empezado a dejar de lado la moneda estadounidense ante el temor de que Trump vuelva a la carga con sus medidas proteccionistas y pueda iniciar la temida guerra comercial con China, dieron paso a una oleada de ventas en todos los frentes tras las palabras del secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin diciendo que abraza "un dólar más débil". La demanda de activos de los mercados emergentes es muy fuerte desde hace varias jornadas por el paulatino debilitamiento de la moneda estadounidense. En palabras de Guillaume Tresca de Crédit Agricole, este apetito por las divisas de estos países “ha ido ‘in crescendo’ desde hace un tiempo, pero es más fuerte en las dos últimas sesiones”.

Y ha sido particularmente significativa contra el yuan. La última vez que la moneda se cambió de manos en las inmediaciones de las 6,30 unidades contra su contraparte estadounidense fue durante la oleada de devaluaciones del Gobierno de Xi Jinping en agosto de 2015, cuando se depreció más de un 3% en menos de 72 horas, reviviendo los ecos de la ‘manida’ guerra de divisas. Ahora, el renmninbi acumula una apreciación de un 10% desde su peor marca histórica en diciembre de 2017 y un 3% en lo que va de 2018.

Por otra parte, el rand se ha disparado un 20% desde noviembre, un ague que tiene origen en “las buenas noticias geopolíticas del país, centradas en las esperanzas de que se está produciendo un cambio hacia un liderazgo más estable”, indica Tresca.

LA LIRA TURCA Y EL PESO MEXICANO

En otros lugares, la lira turca también deja un rally hasta las 3,7435 unidades. la recuperación de esta divisa contra el dólar, que también ha estado muy marcada por las tensiones políticas es evidente, aunque menos aguda que el rand.

Los inversores están sobreponderando el dólar e infraponderando otras divisas en economías donde el crecimiento es rápido

El peso mexicano, por otra parte, otra de las monedas más duramente castigadas desde la elección del presidente estadounidense Donald Trump se aprecia hasta los 18,45 pesos por cada dólar, a pesar de las presiones a las que se ha visto sometido el país por las amenazas de EEUU de retirarse del Acuerdo de Libre Comercio de Norte América (NAFTA por sus siglas en inglés).

El panorama podría proseguir en estos mercados en desarrollo porque los inversores están sobreponderando el dólar e infraponderando otras divisas en economías donde el crecimiento es rápido, indica Ben Sy, de JP Morgan, lo que añade presión en el 'billete verde". "La gente tiene que reducir sus posiciones en dólares o reducir posiciones infraponderadas en monedas de mercados emergentes”, avisa.

Noticias relacionadas

contador