• En la práctica el fallo del constitucional significa que el Bundesbank, el banco central alemán, podría poner en marcha este programa
  • El BCE ha llevado a cabo compras masivas de deuda desde 2012 que han sido más importantes que las previstas en este programa
3757745857 ea6cb98cf8 o
Pixabay

El Tribunal Constitucional de Alemania ha corroborado este martes la legalidad de un programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE) para luchar contra la crisis, denunciado por varios particulares, y cuyo proceso se alarga desde hace tres años. El mecanismo, llamado OMT, que permite al BCE comprar deuda pública en grandes cantidades para evitar que se disparen los tipos de interés, está dentro de las prerrogativas del organismo europeo, tal y como ha considero el tribunal.

Este programa fue aprobado hace cuatro años, en 2012, pero hasta ahora nunca se ha puesto en marcha

Este programa, que fue aprobado en 2012 pero hasta ahora nunca se ha puesto en marcha, ha sido denunciado por varios alemanes, entre los que se encuentra un diputado euroescéptico y un grupo de profesores universitarios, ante la justicia al considera que el BCE infringía su madnato que le prohíbe financiar de forma directa a los Estados. El tribunal alemán siguió finalmente la opinión del tribunal de justicia de la Unión Europea en Luxemburgo, al que había consultado, a pesar de que en 2014 los jueces alemanes eran más cercanos a la posición de los denunciantes, según El Mundo.

Lea también: Las 5 claves del programa del BCE para comprar deuda de empresas privadas

Este veredicto del constitucional, en la práctica otorga al Bundesbank, el banco central alemán, la capacidad de poder poner en marcha el programa OMT porque las compras de deuda del BCE se hacen a través de los bancos centrales de los países de la zona euro, según el informe AFP.

Desde la aprobación del OMT, se han llevado a cabo compras masivas de deuda mucho más importantes

Desde hace cuatro años el BCE ha llevado a cabo compras masivas de deuda, mucho más importantes que las previstas en el programa OMT, para reactivar la economía y luchar contra la deflación. el OMT lleva al BCE a comprar 80.000 millones de euros de deuda mensuales con los bancos centrales como intermediarios. En Alemania varios responsables políticos consideran que la política del BCE empuja a la baja los tipos de interés y supone un "expolio" para los ahorradores.

Lea además:

Así aplicará el BCE su plan de compra de deuda corporativa

El BCE revive la emisión de la deuda corporativa

Los fondos de inversión de renta variable tocados, según el BCE

17 fondos para beneficiarse del BCE: cómo ganar dinero con el regreso de 'Supermario Draghi'

Dos apuestas para intentar ganar dinero en el mercado antes del verano

contador