• No es sostenible porque no se cumplen los supuestos del sistema, diseñado a finales de los años 40
  • Es imposible nutrirlo en la medida que sería necesario por la mala calidad del empleo
  • Insta a los españoles a exigir a los políticos explicaciones al respecto
Santiago Niño Becerra, nino becerra, becerra, economista

Santiago Niño Becerra ha vuelto a alertar sobre el sistema de pensiones. El catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramon Llull no sólo ha dicho que es insostenible y que va a llegar a su fin, sino que además le ha puesto 'fecha' de caducidad: el fondo de reserva se agotará "dentro de, como máximo, tres años".

"Las pensiones tal y como fueron concebidas son insostenibles: ¡in-sos-te-ni-bles!"

Según resalta el experto en un artículo en La Carta de la Bolsa, "las pensiones tal y como fueron concebidas son insostenibles: ¡in-sos-te-ni-bles!. Y da igual que se diga otra cosa". Niño Becerra afirma que no lo son únicamente por una "posible mala administración", sino porque no se cumplen "los supuestos que se hicieron cuando el sistema fue diseñado a finales de los años 40".

Lea también: Niño Becerra: 'El actual sistema de pensiones ni es sostenible ni es necesario'

En ese momento, se pensaba que habría "pleno empleo, salarios anualmente indexados a la inflación, esperanza de vida tras la jubilación mucho menor que la actual...". Sin embargo, la realidad es bien distinta, ya que hay "un desempleo estructural creciendo como un cohete, con un subempleo rampante, con la contratación temporal convertida en norma, y con unos salarios por jornada efectivamente trabajada en retroceso".

Es por ello que se pregunta "cómo va a nutrirse la Caja General de la Seguridad Social de modo que puedan nutrirse las pensiones". Pues dice que la realidad es que "no se va nutrir en la medida que sería necesario porque es imposible", y al final eso significa que "el recorte progresivo de las pensiones es inevitable".

Lea también: Niño Becerra y el futuro de las pensiones: “El sistema actual no es sostenible”

ENTONCES, ¿CUÁL ES LA SOLUCIÓN?

Ante este problema, "la solución menos mala es no jubilarse"

El economista cree que ni sacar las pensiones de viudedad del sistema para 'meterlas' en el Presupuesto General del Estado, ni que los ciudadanos -los que puedan- se hagan un plan de pensiones solventaría el problema, por lo que "la solución menos mala", a su juicio, es "no jubilarse".

Dice que hay que hacer algo al respecto y que eso es un hecho, pero que también es "imprescindible" que "la ciudadanía esté informada, que sepa cómo están las cosas". Niño Becerra cree que "los políticos no lo van a explicar y la inmensa mayoría de expertos no habla para la ciudadanía, por lo que sólo queda una opción: que la población exija airadamente a los políticos que les digan qué va a suceder con sus pensiones cuando se agote el fondo de reserva".

Lea además:

El sarcasmo de Niño Becerra con la economía española y su visión sobre la recesión mundial

Niño Becerra: 'El crecimiento de España se basa en un conjunto de aberraciones'

Niño Becerra: 'En Europa la clase media va a tender a la desaparición'

contador