• Al cierre de 2014 sumaba 36 billones de dólares
  • El 'shadow banking' es un ente cambiante y de gran complejidad
  • su modelo escapa a la supervisión y podría provocar un gran riesgo sistémico, similar a las crisis de 2007
dineroinversion6

Hay que poner atención a los bancos en la sombra. La definición más correcta para estas entidades es que son un sistema crediticio paralelo que ha crecido en los últimos años y que, a día de hoy, equivale al 12% de todos los activos financieros mundiales. El llamado 'shadow banking' ofrece a sus clientes nuevas vías de financiación y alternativas de ahorro a los inversores pero hay un problema clave: su modelo escapa a la supervisión y podría provocar un gran riesgo sistémico, lo que llevaría a tener un efecto bestial, similar al de la crisis económica del 2007.

Según recoge el diario El País, lo primero que debemos comprender es qué es es el 'shadow banking'. Lo más relevante es que existe hoy por hoy una discusión sobre su definición y sobre las actividades que lleva a cabo. "Esto no es algo baladí, ya que una definición más amplia que otra implica diferencias sustanciales en relación con el tamaño del problema”, reconoce el secretario general del Instituto Español de Analistas Financieros , Javier Méndez Llera.

Lea también: Lo peor podría estar por llegar en los índices europeos

Los últimos datos señalan que en el 2014, esta banca en la sombra sumaba 36 billones de dólares en activos

Por su parte, el Financial Stability Board (FSB), organismo fundado en 2009 con el fin de promover la estabilidad financiera a nivel mundial, señala que esta industria es un sistema de "intermediación crediticia conformado por entidades y actividades que están fuera del sistema bancario tradicional”, algo que incluiría, siempre según El País, fondos del mercado monetario, hedge funds, plataformas de crowdfunding, préstamos personales, productos titulizados o acuerdos de recompra. De hecho, los últimos datos señalan que en el 2014, esta banca en la sombra sumaba 36 billones de dólares en activos, o lo que es lo mismo, el 59% del PIB de 26 países que aportan sus datos al FSB.

Aunque podemos pensar que esta manera de describir la actividad de la banca alternativa es suficiente, lo cierto es que el 'shadow banking' es un ente cambiante y de gran complejidad, por el lo que el FSB incluiría además en esta industria fondos de pensiones, aseguradoras y instituciones financieras de capital riesgo, con lo que su tamaño crecería hasta los 137 billones de dólares.

En el periodo comprendido entre 2011 y 2014, los activos financieros de la banca en la sombra se elevaron a una tasa anual media del 6,3%

Según el mismo medio, en el periodo comprendido entre 2011 y 2014, los activos financieros de la banca en la sombra se elevaron a una tasa anual media del 6,3% mientras que, por otro lado, la banca convencional lo realizó a un ritmo más bajo, del 5,6%. “Los motivos del auge del shadow banking son varios, pero hay uno que quizás predomine, y es aprovechar las ventajas regulatorias frente a los intermediarios bancarios”, dice Maudos, catedrático de Economía de la Universidad de Valencia.

Además, hay que añadir que la banca convencional que todos conocemos está sometida a una regulación más dura y estricta con respecto a la solvencia y la liquidez. Sin embargo, el experto señala que hay más motivos para su crecimiento, "como el aumento del volumen de los fondos de inversión en una coyuntura en la que han caído mucho los tipos de interés y los inversores buscan alternativas a los depósitos bancarios”.

Lea además:

Fernández de Mesa participa en la inauguración del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras en China

Cuidado con Banco Santander: cotiza demasiado cerca de los 4 euros

El sectorial de bancos europeo se juega el tipo poniendo a prueba importantes niveles de soporte

contador