serviciosespa a

El sector servicios español continuó expandiéndose en noviembre y el crecimiento se mantuvo sostenido y a un ritmo fuerte. La demanda se fortaleció, particularmente la procedente de clientes nacionales, y las empresas respondieron positivamente al aumento de cargas de trabajo al contratar más trabajadores, según el índice PMI elaborado por la consultora Markit publicado este miércoles.

El Índice de Actividad Comercial se mantuvo cómodamente por encima del nivel de ausencia de cambios de 50 en noviembre. Al registrar el nivel de 54, la lectura del índice fue exactamente igual que la máxima de cuatro meses registrada en octubre, extendiendo el período actual de constante expansión a más de cinco años.

Esta expansión de la actividad estuvo soportada por el aumento más rápido de los nuevos pedidos en seis meses, que se incrementaron de acuerdo con una demanda más fuerte del mercado y una mayor disposición entre los clientes nacionales para gastar. En contraste, la incertidumbre política y económica afectó a las ventas al exterior en noviembre, subrayado por el cuarto declive mensual consecutivo de los nuevos pedidos para exportaciones.

Así, algunas empresas contrataron más personal y se registró una creación neta de empleo por quincuagésimo mes consecutivo. Este último crecimiento estuvo de nuevo por encima de la tendencia a largo plazo del estudio. El crecimiento también fue más fuerte que su mínima de dos años registrada en octubre.

La dotación de personal aumentó a pesar de que la confianza entre las empresas permaneció relativamente moderada. Según los últimos datos, el optimismo sobre el futuro se fortaleció durante el mes, pero se mantuvo muy por debajo de la tendencia. Entre los motivos se encuentran, de nuevo, la incertidumbre política y económica, que puede afectar la actividad y la demanda futura. Las empresas que prevén que la actividad sea mayor en el plazo de doce meses mencionaron las nuevas líneas de productos y la expansión del mercado como motivos para ser optimistas.

El optimismo sobre el futuro se fortaleció durante el mes, pero se mantuvo muy por debajo de la tendencia

En cuanto a los precios, de nuevo los gastos operativos aumentaron a una tasa elevada. Las empresas indicaron que los costes del combustible, las energías y los salarios aumentaron durante el mes. Cuando fue posible, las empresas del sector servicios intentaron proteger sus márgenes de beneficios incrementando sus tarifas. Los últimos datos muestran que la inflación se fortaleció hasta su máxima de cuatro meses en noviembre. Las tarifas han aumentado ininterrumpidamente desde mayo pasado, aunque la inflación se mantuvo muy por debajo de la de los precios pagados.

Desde Markit subrayan que "el mantenimiento del crecimiento económico del sector de servicios, junto con un aumento de la expansión de la producción manufacturera, apunta a un incremento trimestral decente del PIB en el último trimestre del año. Puesto que tanto la actividad como los nuevos pedidos han aumentado por encima de la tendencia, se siguen creando empleos y las últimas cifras son indicativas de una mayor reducción del desempleo en los próximos meses. Esto volvería a proporcionar un impulso positivo para el consumo interno que, según los últimos resultados de la encuesta, sigue siendo un motor clave del crecimiento".

"La demanda externa volvió a debilitarse en noviembre, lo que refleja la incertidumbre política y económica que impera en todo el mundo. De hecho, esta incertidumbre continuó teniendo un efecto perjudicial en la confianza a medida que avanzamos hacia el final del año, y los últimos datos muestran nuevamente que el optimismo del sector privado sigue muy por debajo de la tendencia", añaden.

Noticias relacionadas

contador