• La corrección entra dentro de los parámetros normales, avisan los expertos
bitcoin 20180111091017

La profunda corrección de las criptodivisas de la semana pasada se prolonga este lunes después de una tímida recuperación de los precios de este domingo. El bitcoin ha vuelto a perder los 8.000 dólares y cede un 12,5% desde cotas entre los 9.250 y los 9.500 dólares. La capitalización total cae presa de la volatilidad, de nuevo, ha vuelto a borrar 150.000 millones en 24 horas y se ubica en los 380.000 millones de dólares, sin embargo se recupera desde el mínimo de casi dos meses del viernes en los 350.000 millones.

Después de varias semanas deprimido, el precio de la reina de los criptoactivos se desplomó a finales de la semana pasada hasta los 7.500 dólares, aunque en cuestión de un par de horas recuperó los 9.000 dólares, un alza del 20% desde los mínimos. La montaña rusa en la que se suelen mover las cotizaciones del bitcoin y el resto de divisas de cifrado ha dejado vaivenes notables durante el fin de semana, para volver al rojo intenso.

La fotografía que arrojan los principales activos virtuales por capitalización de mercado que mide CoinMarketCap deja claro que la historia se repite con caídas de doble dígito en su mayoría. El ethereum, el ripple, el bitcoin cash y el litecoin se dejan alrededor de un 14%, pero las pérdidas se elevan al 20% en el caso del Cardano.

Uno de los activos de cifrado que más ha sufrido en estas jornadas de corrección de los precios ha sido el ripple. La unidad de la RippleNet Network ha perdido más de un 80% de su valor en un mes, desde precios por encima de los 3,64 dólares hasta los 0,80 dólares por cada unidad donde se cambia este lunes. Pero el optimismo se ha ido desvaneciendo en este ciberactivo, al igual que en el resto del mercado, a causa de varias noticias que han afectado el ánimo de los inversores.

CÓCTEL DE NOTICIAS NEGATIVAS…

El cerco regulatorio, cada vez más estrecho sobre este floreciente mercado y las noticias negativas que llegan de la actividad de las plataformas de intercambio, ha puesto en evidencia las fragilidades de estos activos descentralizados y sin controles.

Por una parte, las autoridades monetarias y financieras de todo el mundo buscan la manera de orquestrar un conjunto de reglas y normas para prevenir el fraude y el blanqueo de capitales. Por otro, los supervisores de los mercados quieren sujetar la actividad de las plataformas de intercambio para prevenir casos con la presunta manipulación de los precios a la que se acusa al broker de criptomonedas surcoreano Bitfinex.

El tercer riesgo son los ‘hackeos’ y brechas de seguridad en los criptoactivos. Sobre el mercado todavía pesa el robo de cerca de 500 millones de dólares en XEMs, la unidad de la red NEM de la casa de cambio nipona Coincheck. Los usuarios de esta plataforma aún están pendientes de saber cómo recuperarán sus fondos perdidos, mientras las autoridades japonesas han tomado cartas en el asunto para asegurar la integridad de los usuarios.

… Y NECESARIA CORRECCIÓN

Pero los analistas, como José María Rodríguez, de 'Bolsamania', o Ari Paul, jefe de inversores de la firma especializda en criptomonedas, BlockTower Capital, llaman a la calma y hablan de "necesaria y sana corrección". Paul destaca que "después del rally parabólico hasta mediados de enero, el mercado se mantiene generalmente en modo correctivo, y cualquier titular negativo, por pequeño que sea, no hace más que alimentar el miedo".

Rodríguez por su parte exclama que "esto es lo normal porque nada sube sin su ajuste. Lo que no tenía sentido es que todas subieran tanto antes". “En condiciones normales cabría apostar por un rebote desde los actuales niveles de precio”, añade.

Apela el experto también a aprender de la experiencia y avisa que de invertir en criptos una pequeña parte de nuestra cartera, "solo lo haría en el bitcoin y el ethereum y me sentaría en ellas. Y dentro de unos años miraría a ver qué ha pasado". "Pero ni operaría ni compraría otras criptos", puntualiza, porque "si ha quedado claro algo en esta corrección es que hay dos que mandan y todas las demás son meros espectadores".

Noticias relacionadas

contador