• En 2006, este programa tuvo un presupuesto de 42,68 millones de euros, el más alto
  • El Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2018-2021 está en periodo de consultas
ep concentracion feministas frenteministeriojusticia
Concentración feministas frente al Ministerio de JusticiaEUROPA PRESS

La igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es un aspecto que ha dado pasos importantes en los últimos años. Pero no los suficientes. Las mujeres aún sienten desigualdades en muchos ámbitos de su vida, como el laboral o el familiar. Por este motivo han convocado una huelga de 24 horas con motivo del Día Internacional de la Mujer. Desde el Gobierno buscan políticas para poder solucionar este problema.

Sin embargo, la alarma salta cuando en 10 años se ha reducido el presupuesto para igualdad un 53,84%. En los Presupuestos Generales del Estado de 2017, los últimos aprobados, el programa de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres estaba dotado con 19,7 millones de euros, cantidad que se ha prorrogado este año hasta que se aprueben las próximas cuentas.

En 2006, este programa contaba con una dotación económica de 42,68 millones de euros, la cifra más alta registrada y que supuso un incremento del 17,6% respecto al año anterior. Según explicaban ese año, “el programa atiende a la problemática que afecta a este colectivo, a través de una serie de actuaciones como son: el estudio y mejora de la situación social de las mujeres; introducción del principio de igualdad de oportunidades en las actividades de las instituciones públicas y privadas; incorporación de la igualdad de oportunidades en todas las actuaciones que se realizan en el marco de la cooperación internacional; impulso de los servicios sociales y de información para las mujeres y apoyo al movimiento asociativo y adopción de medidas encaminadas a combatir la violencia que sufren las mujeres”.

En los casi siete años de Gobierno popular, la cantidad destinada a este programa se ha reducido un 36%

La cantidad destinada en 2017 es la misma que en 2016 y un 5% menor que en 2015, cuando se situó en 20,82 millones de euros. De hecho, desde 2006, año en el que el programa recibió la mayor dotación económica, el presupuesto destinado a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres ha caído todos los años salvo en dos ocasiones. En 2013, el presupuesto fue de 18,95 millones de euros y al año siguiente subió, aunque ligeramente un 0,6%, hasta los 19,07 millones de euros. También subió en 2015, un 9,1%, hasta esos 20,82 millones de euros.

Pero en 2016 se redujo la dotación económica un 5% hasta los 19,7 millones de euros en los que lleva congelados desde entonces. Mariano Rajoy entró como presidente de Gobierno en 2011, con un presupuesto para igualdad de 31,16 millones de euros. Al año siguiente redujo el presupuesto para esta cantidad casi un 20%, hasta los 25 millones de euros.

En los casi siete años de Gobierno popular, la cantidad destinada a este programa se ha reducido un 36%. El presidente Rajoy señaló que se toma muy en serio el tema de la igualdad y reiteró su compromiso con la lucha. Rajoy añadió que un tema importante "que nos preocupa a todos" es que "la igualdad real se traduzca en igualdad legal", y ha insistido en que, aunque se ha recorrido mucho "en la buena dirección", queda mucho por hacer.

Sin embargo, su predecesor, José Luis Rodríguez Zapatero, tampoco se libra. Durante sus siete años de mandato, el presupuesto para el programa de Igualdad entre hombres y mujeres se redujo en un 14%, lo cogió con 36,29 millones de euros (en 2005, primer año del programa) y lo dejó con 31,16 millones, tras alcanzar esos 42,68 millones de euros en 2006. No obstante, hay que matizar que en 2007 se aprobó la Ley Orgánica de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

PLAN ESTRATÉGICO DE IGUALDAD

Los Presupuestos Generales del Estado de 2018 aún no están aprobados, pero el Gobierno trabaja en el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2018-2021, que no se sabe la dotación económica que tendrá. El documento aún está en periodo de consultas. Son 124 medidas hasta el año 2021. No obstante, estas medidas están redactadas, en muchas ocasiones, de manera abstracta, con verbos como fomentar, promover o consolidar, sin iniciativas concretas.

Alguna de las propuestas de este documento es obligar a las empresas a informar de las retribuciones y de los complementos salariales desglosados por sexos. Una medida que si se incumple se considerará como infracción. Sin embargo, el estudio ‘Women in business 2018’ de Grant Thornton reveló que más de la mitad de los empresarios españoles rechazan las auditorías de brecha salarial. Un 53% considera que la obligación de publicar sus sueldos es “excesiva y podría influir negativamente en sus políticas retributivas y de contratación”, apuntan en el estudio.

También apuesta por implantar el currículum ciego, para eliminar esa desigualdad en los procesos de selección. No obstante, hay un punto en el que el actual Ejecutivo empeora con respecto al gobierno anterior de José Luis Rodríguez Zapatero. El proyecto busca alcanzar el 30% de presencia femenina en los consejos de administración en 2020. En la ley anterior se recomendaba el 40% en 2015, una cifra que todavía no se ha conseguido.

Los últimos datos apuntan a que la presencia de mujeres en empresas cotizadas es del 19,15%, tal y como indica el informe ‘Mujeres en los consejos de las empresas cotizadas’, realizado por Atrevia y por IESE. Además, todavía hay quince empresas cotizadas que no cuentan con una mujer en su consejo. Fuera del mercado bursátil, el número de mujeres directivas en España se congela en el 27%, según el informe de ‘Women in Business’.

contador