• "El proteccionismo es como encerrarse en un cuarto oscuro", añadió
  • El fundador del Foro Económico de Davos, Klaus Schwab, ha dicho que la presencia de Xi es un signo del cambio de un mundo unipolar
cbautomoviles1

El presidente de China, Xi Jinping, ha señalado este martes en el Foro Económico Mundial de Davos, que la globalización es una "espada de doble filo", según informa Bloomberg.

En la que ha sido la primera aparición del líder chino es este Foro, Xi Jinping dijo que la tarea más urgente del mundo es revivir la economía global. "El proteccionismo es como encerrarse en un cuarto oscuro", añadió apuntó el líder asiático que añadió que "nadie ganará la guerra comercial".

Las palabras de Xi Jinping se esperaban con gran expectación ya que Donald Trump ha mostrado, desde el primer momento de su campaña, una actitud muy 'beligerante' respecto a China. El líder chino dijo que defenderá la globalización frente a la creciente hostilidad pública en Occidente.

Con respecto al proteccionismo, el líder ha indicado en Davos que ha ganado fuerza en los últimos tiempos. Xi Jinping señaló que la economóa global "es un gran océanno de que uno no puede escapar". Por ello, resaltó que el mundo tiene que decir que "no" a esta corriente.

Las palabras del líder chino se esperaban con gran expectación ya que Donald Trump ha mostrado, desde el primer momento de su campaña

La aparición, precisamente este año, del líder chino en Davos no es una coincidencia sino que es algo muy meditado, explican los expertos. En un momento en el que el triunfo del Donald Trump deja un panorama, como mínimo, 'extraño' en Estados Unidos y en el que Europa también tiene sus propios problemas (como el Brexit o el complicado calendario político), China está deseosa de llevar el hueco que ha quedado en representación de un país sólido y sin problemas.

Más de media docena de funcionarios del gobierno chino estarán en Davos esta semana, según informa Reuters, lo que supone una presencia mucho mayor que en años anteriores. Además, un gran número de sesiones se centran en Asia, incluida una titulada "Asia toma el liderazago".

El fundador del Foro Económico de Davos, Klaus Schwab, ha dicho que la presencia de Xi es un signo del cambio de un mundo unipolar, dominado por Estados Unidos, a un sistema más multiplar, en el que las potencias emergentes, como China, tendrán que intensificarse y jugar un papel más importante.

"Podemos esperar que China, en este nuevo mundo, asuma un papel de liderazgo responsable", dijo Schwab a Reuters. "Así que, en muchos aspectos, es muy simbólico tener aquí al presidente de China".

Noticias relacionadas

contador