• Ha crecido a su ritmo más lento desde mediados de 2015
  • Los datos publicados por Eurostat confirman la estimación preliminar que la oficina estadística publicó el 29 de julio
Union Europea Bruselas

El PIB de la zona euro aumentó un 0,3% en el segundo trimestre en comparación con los tres primeros meses del año, y avanzó un 0,4% en el conjunto de la Unión Europea (UE), según ha publicado este viernes la oficina de estadística Eurostat. Este es el avance más lento que suma el PIB en un segundo trimestre desde mediados de 2015.

Las mayores tasas de crecimiento entre los países del euro correspondieron a Eslovaquia España y Chipre

Los datos confirman la estimación publicada por Eurostat el pasado 29 de julio. El PIB sólo aumentó un 0,3% frente a la expansión del 0,6% registrada en los tres primeros meses de 2016 como consecuencia del estancamiento de Francia, Italia y Austria. No obstante, en comparación con el mismo trimestre del año pasado, el crecimiento del PIB de la zona euro alcanzó el 1,6%, una décima por debajo de la expansión interanual registrada en los tres primeros meses de 2016.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), el PIB creció un 0,4% en el segundo trimestre, una décima menos que en los tres meses anteriores, mientras que el dato interanual refleja una expansión del 1,8%, en línea con el crecimiento interanual del trimestre precedente, recoge Europa Press. En este sentido, las mayores tasas de crecimiento entre los países del euro correspondieron a Eslovaquia (+0,9%), por delante de España y Chipre (+0,7% en ambos casos), mientras las economías de Francia, Italia y Austria no registraron crecimiento respecto al primer trimestre.

DESACELERACIÓN EN OCHO PAÍSES

De los 15 países de la zona euro que han publicado sus datos de crecimiento del PIB, la tasa de expansión se aceleró durante el segundo trimestre en cinco miembros (Bélgica, Estonia, Grecia, Letonia y Eslovaquia), mientras se mantuvo estable en Países Bajos y Portugal. Sin embargo, el ritmo de crecimiento del PIB se desaceleró en ocho países, llegando al estancamiento en el segundo trimestre en el caso de Francia (desde el 0,7% al 0%), Italia (desde 0,3% al 0%) y Austria (desde 0,6% al 0%).

En el conjunto de la UE, el mayor ritmo de crecimiento en el segundo trimestre se observó en Rumanía (+1,5%) y Hungría (+1,1%), mientras que en Reino Unido el crecimiento del PIB se aceleró al 0,6% desde el 0,4% de los tres primeros meses de 2016.

Lea además:

La deuda de la zona euro subió al 91,7% del PIB en el primer trimestre

contador