Union Europea Bruselas

El PIB de la zona euro se ha expandido un 0,3% en el segundo trimestre respecto a los tres primeros meses del año, con lo que se confirma la desaceleración del crecimiento del área monetaria. La expansión de la economía se sitúa en los niveles del tercer trimestre del año pasado.

En concreto, según los datos de la oficina estadística europea Eurostat, la economía europea ralentizó tres décimas su crecimiento en el periodo comprendido entre abril y junio y vuelve a crecer al mismo ritmo que en el tercer trimestre de 2015. En comparación con el segundo trimestre del año pasado, la economía de la zona euro creció a un ritmo del 1,6%, lo que supone una décima menos que el 1,7% registrado tanto en los tres últimos meses de 2015 como en los tres primeros de 2016.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), el PIB creció un 0,4% en el segundo trimestre del año, frente al 0,5% del primero, mientras que la expansión interanual de la economía de los Veintiocho se mantuvo estable por segundo trimestre consecutivo en el 1,8%.

LA ECONOMÍA ESPAÑOLA TAMBIÉN SE FRENA

El dato de Eurostat se publica el mismo día en el que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer el crecimiento de la economía española en el segundo trimestre, en el que el PIB ha aumentado un 0,7%. La tasa de crecimiento se reduce una décima frente a los tres últimos trimestres, en los que el PIB aumentó un 0,8%. También se sitúa por debajo del 1% de expansión que registró la economía en el periodo entre abril y junio del pasado año, y es el menor dato desde el último trimestre de 2014.

La variación anual del PIB, por su parte, es del 3,2%, dos décimas menos que el crecimiento interanual de los tres primeros meses del año. En este caso, la estadística del INE que aún es preliminar muestra el incremento más bajo desde el segundo trimestre del pasado año.

contador