• El crecimiento del PIB de la zona euro fue del 1,6% respecto al mismo trimestre de 2015
  • La revisión del primer trimestre se debe a la rebaja de las cifras de crecimiento para Finlandia, Grecia y Letonia
Union Europea Bruselas

La economía de la eurozona aumentó un 0,3% en el segundo trimestre, con lo que se confirma la estimación que el Eurostat dio a mediados de agosto, pero no obstante reduce en una décima su dato del primer trimestre, del 0,6% al 0,5%, según los datos publicados por la Oficina Europea de Estadística.

En términos interanuales, el crecimiento del PIB de la zona euro en el segundo trimestre fue del 1,6%, una décima por debajo del porcentaje de subida alcanzado en los tres primeros meses de 2016. Respecto a este primer trimestre, el PIB de la zona euro subió un 0,3%.

El conjunto de la Unión Europea (UE) avanzó un 0,4% en el segundo trimestre tras haber aumentado un 0,5% en los tres meses anteriores. En términos interanuales, el PIB de la UE creció un 1,8%.

FRENAZO EN EL CONSUMO DE LOS HOGARES

En el segundo trimestre, el consumo final de los hogares de la zona euro creció un 0,2%, frente al 0,6% del primer trimestre. Por su parte, la formación bruta de capital fijo se mantuvo estable, tras incrementarse cuatro décimas de enero a marzo. Las exportaciones de la zona euro subieron un 1,1% en el segundo trimestre, tras mantenerse estables en el primer trimestre, mientras las importaciones de la región crecieron un 0,4%, tras caer una décima en los tres meses anteriores.

Eslovaquia, España y Chipre lideraron el crecimiento en la zona euro durante el segundo trimestre

El crecimiento de la eurozona en el segundo trimestre estuvo liderado por Eslovaquia (+0,9%), por delante de España (+0,8%) y Chipre (+0,7%), mientras que los peores registros fueron los de Francia, Italia y Finlandia, que se estancaron de abril a junio. Incluyendo a los Veintiocho de la UE, el mayor ritmo de crecimiento fue de Rumanía (+1,5%), por delante de Hungría (+1%) y Eslovaquia.

REBAJA DEL PRIMER TRIMESTRE

Eurostat confirmaba este martes los datos de crecimiento del segundo trimestre de la zona euro adelantados a mediados de agosto, la oficina estadística comunitaria ha rebajado una décima el dato de crecimiento del primer trimestre, hasta el 0,5% desde el 0,6%.

Este empeoramiento del crecimiento del primer trimestre es debido a una revisión a la baja en las cifras del primer trimestre de Finlandia, hasta el 0,3% desde el 0,6%, Grecia, hasta el -0,2% desde el -0,1%, y Letonia, hasta -0,1% desde 0%.

contador