• Las exportaciones aumentaron menos de lo esperado, aunque las importaciones subieron
  • Para los expertos, la economía se expande a un ritmo un poco más lento de lo estimado en el tercer trimestre
bandera eeuu usa america

La economía de EEUU creció un ritmo anual revisado del 2% en el tercer trimestre, y pese a que ha sido un poco más lento de lo anunciado anteriormente (se había anunciado un 2,1%), también se ha encontrado por encima de las previsiones, es decir, todos esperaban una revisión a la baja hasta el 1,9%. Una información que llega una semana después de la histórica decisión de la Reserva Federal (Fed por sus siglas en inglés) de subir los tipos de interés. Entonces, surge la incógnita, ¿es realmente un dato que respalda la decisión de la Fed?

En el tercer trimestre, recoge Marketwatch, el déficit comercial fue más alto y hubo una menor acumulación en los inventarios respecto a lo que habían mostrado las estimaciones anteriores. Esta revisión del PIB refleja una situación del comercio algo peor en este periodo, ya que las exportaciones aumentaron un 0,7% frente a la estimación previa del 0,9%. No obstante, las importaciones subieron un 2,3% en lugar del 2,1%.

Por otro lado, el valor de los inventarios aumentó 85.500 millones de dólares frente a la estimación previa 90.200 millones. Los inventarios se situaron en 113.500 millones de dólares en el segundo trimestre, cuando la economía se expandió a un 3,9%.

Asimismo, el gasto en construcción de viviendas aumentó a un ritmo más rápido, del 8,2%, en el tercer trimestre en lugar del 7,3% previsto, según las cifras reportadas por el Departamento de Comercio. Además, el gasto del consumidor se mantuvo en el 3%, mientras que la inversión empresarial en estructuras tales como edificios de oficinas avanzó hasta el 2,6% desde el 2,4% previsto.

¿CÓMO ACABARÁ EL AÑO?

La economía de EEUU ha crecido a un ritmo del 2,2% en los primeros nueve meses de 2015, y se prevé que en el cuarto trimestre, que termina el 31 de diciembre, lo haga a un ritmo similar. La Fed consideró la semana pasada que la economía era lo suficientemente fuerte como para subir los tipos de interés.

No obstante, el ritmo de subida de las tasas será lento. El organismo que dirige Janet Yellen elevó los tipos del 0,25% hasta el 0,50%, tras mantenerla cerca de cero durante siete años, y se prevé que si decide nuevas subidas en los próximos meses serán de poca envergadura y se realizarán poco a poco.

Lea también:

En directo | La Fed sube los tipos por primera vez desde 2006 y los sitúa en el 0,5%

Todo lo que tienes que saber sobre la histórica subida de tipos de la Fed

contador