crude oil

Los precios de los futuros del petróleo retroceden más de un 3% en la jornada y acumula cinco días de retrocesos que hacen peligrar el nivel de los 57 dólares. La apreciación del dólar impulsa a las materias primas denominadas en divisa norteamericana.

Además de la caída de los futuros, el barril de Brent en el Mar del Norte y el estadounidense se abaratan más de un euro en el mercado físico durante este martes, informa Reuters. El dólar se ha recuperado en las últimas sesiones y ya cotiza en niveles de 1,11 dólares por euro desde el 1,14 del jueves, lo que se traduce en un abaratamiento de las materias primas que se negocian en divisa norteamericana, ya que disminuye la demanda desde inversores tenedores de euros u otras monedas.

Lea también: Alerta en la OPEP: el petróleo se mantendrá por debajo de 100 dólares durante la próxima década

La depreciación del euro respecto al dólar podría intensificarse con el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de que acelerará el programa de compra de activos en mayo y junio, después del comportamiento del mercado secundario de deuda, con fuertes ventas de bonos que han disparado la rentabilidad.

Sin duda hay un grado de toma de ganancias. Pero esta tendencia está impulsada principalmente por la fortaleza del dólar

La ola de ventas en el mercado de futuros del petróleo se produce después de que éstos alcanzaran un máximo anual por encima de los 60 dólares. “Sin duda hay un grado de toma de ganancias. Pero esta tendencia está impulsada principalmente por la fortaleza del dólar”, dijo Sal Umek, del Instituto de Gestión de la Energía, a Reuters. La información expone que el crudo suma su quinto día de retrocesos.

CAÍDA PRÓXIMA DEL PRECIO

Hace una semana, Goldman Sachs aseguró que los inversores deben estar preparados para una nueva caída del petróleo. “Los precios necesitan debilitarse secuencialmente, para que se reanude el reequilibrio del mercado de petróleo, así como para ayudar a corregir el todavía intacto exceso de capital que se encuentra a la busca de oportunidades en el espacio energético”, aseguraron los expertos de la entidad.

En opinión de Goldman, el precio del crudo no cotiza ahora con ninguna prima respecto a sus “todavía débiles fundamentales”. Sin embargo, estos expertos esperan que la debilidad secuencial del crudo se retrase hasta el otoño, “ya que nos acercamos a un periodo estacional veraniego de fuerte demanda”.

FUERTE OFERTA

La oferta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es sólida y es poco probable que se haya un recorte en la producción, según aseguró esta semana el viceministro de Petróleo de Irán, Rokneddin Javadi.

Tanto Irán como Venezuela instan a la OPEP a recortar el bombeo para apuntalar los precios del petróleo. Por otro lado, Javadi expresó que Irán espera poder volver a los niveles de exportaciones que tenía antes de las sanciones, que estaba en torno a 2,5 millones de barriles por día.

EL PLAN DE ARABIA SAUDÍ

El Gobierno de Arabia Saudí está satisfecho con la estrategia de exprimir a los rivales de 'alto coste', como los productores estadounidenses que utilizan el fracking para la producción. El país quiere consolidar su posición de mayor exportador de petróleo a nivel mundial.

Sin embargo, "la batalla acaba de comenzar", advierte la Agencia Internacional de Energía. La agencia considera que la decisión de la OPEP de no reducir la producción el pasado mes de noviembre para contener la caída de precios "fue sólo el primer paso de un plan" para aumentar la producción invirtiendo agresivamente en capacidad de producción futura cuando los productores ajenos al cártel "se están apretando el cinturón".

Lee además:

Shell obtiene la aprobación de EEUU para realizar exploraciones de petróleo en la costa ártica de Alaska

La OPEP mantiene la producción de petróleo a pesar del desplome del precio del crudo

contador