• En UBS analizan los dos escenarios más probables tras las elecciones
Espana_Tormenta

El Ibex se ha mostrado rezagado frente a sus pares europeos en los últimos tiempos. Brasil ha castigado a las acciones en las últimas sesiones, pero la incertidumbre política pesa entre los inversores desde hace varias semanas.

A medida que se acercan las citas electorales los inversores parecen castigar a los títulos de compañías cotizadas españolas frente al resto de renta variable europea. El próximo 27 de septiembre se celebran las elecciones de Cataluña con un riesgo secesionista presente en los posibles resultados.

La reacción de varias clases de activos es probable que dependa crucialmente de las agrupaciones políticas que evolucionarán a partir de las elecciones

Además, antes de que termine el año, Mariano Rajoy tiene que convocar elecciones generales, con un mapa político muy fragmentado. También en Portugal habrá comicios en 2015 para elegir nuevo presidente.

“Pueden tener consecuencias materiales no sólo para estos países, sino para el conjunto de Europa”, señala un análisis de UBS. En la entidad opinan que los precios de los bonos y las valoraciones de la renta variable en España no parecen ser los fijados en escenarios de perturbación política.

“La reacción de varias clases de activos es probable que dependa crucialmente de las agrupaciones políticas que evolucionarán a partir de las elecciones”, señalan en UBS.

Lea también: ¿Cómo se recompondrá el mapa financiero si hay independencia de Cataluña? Los planes de contingencia de CaixaBank y Sabadell

DOS ESCENARIOS

Así, la entidad plantea dos escenarios, teniendo en cuenta el resultado de los comicios y los pactos más previsibles. Por un lado, un escenario en el que se forma un gobierno de centro-derecha. “Las acciones serían nuestra clase de activos preferida” para este escenario, apuntan en la entidad suiza.

Para este caso, con una coalición de partidos de centro y de derecha con mayoría en el Parlamento, los analistas de la casa de inversión apuestan por sectores cíclicos como hoteles, con el ejemplo de Melià, bienes raíces como Merlín, del sector de tecnologías de la información como Indra o bancos locales como Bankia o Caixa.

El segundo escenario contemplado es el de un Ejecutivo formado por PSOE y Podemos. Este supuesto podría implicar “riesgos para las empresas de servicios públicos y sectores regulados (por ejemplo Gas Natural o Endesa)”.

Lee además:

En directo | Elecciones en Cataluña del 27S: Mas se juega su última carta a la independencia

¿Seguirá una Cataluña independiente en la Unión Europea? Un 'acto de fe' o un conflicto que se resolverá

Citi recorta el precio objetivo de Santander, BBVA, Bankia, Caixabank, Popular y Liberbank

El-Erian: el mercado va a sufrir turbulencias, pero 'habrá muchas oportunidades atractivas'

Consultorio de análisis técnico: Ibex 35, Ferrovial, Inditex, Endesa, Sacyr bajo la lupa

contador