• Concluirá no más tarde del viernes 2 de septiembre, aunque es posible que termine antes
  • Será el nuevo primer ministro el que deberá activar el Artículo 50 para que Reino Unido salga de la UE
  • Boris Johnson y Theresa May son los dos principales candidatos para suceder a Cameron
boris johnson, mayor, london

El nuevo primer ministro de Reino Unido que sustituirá al ya dimitido David Cameron se conocerá el 2 de septiembre, según acaba de confirmar el partido conservador. En un principio, Cameron había explicado que el nuevo primer ministro sería elegido en octubre, pero finalmente los conservadores han decidido acelerar el proceso.

"Recomendamos que el proceso de elegir a un nuevo líder del Partido Conservador empiece la semana que viene" y "concluya no más tarde del viernes 2 de septiembre, aunque es posible que termine antes", ha señalado Graham Brady, presidente del comité parlamentario conservador que establece el calendario, según recoge la agencia AFP.

Cameron ha señalado que será el nuevo primer ministro el que deberá activar el Artículo 50 para que Reino Unido salga de la Unión Europea y a partir de ahí empezar a negociar con las autoridades comunitarias. "El objetivo es negociar el mejor acuerdo posible con la UE", ha dicho el líder británico.

BORIS JONHSON Y THERESA MAY, LOS MEJOR COLOCADOS

La legislación británica permite que si el primer ministro dimite, éste pueda ser reemplazado por un nuevo líder de su propio partido, como hizo Gordon Brown con Tony Blair en 2007. En este caso, primero deben presentarse candidatos, después los diputados conservadores nombran a dos finalistas. Finalmente, los 150.000 afiliados del partido elegirán entre uno de los dos.

En este sentido, Boris Johnson, ex alcalde de Londres que ha liderado la campaña a favor del Brexit, es el mejor colocado para suceder a Cameron. Y en segundo lugar, aparece el nombre de Theresa May, ministra de Interior y cercana a David Cameron.

Lee además:

La libra sigue depreciándose con fuerza contra el euro. ¿Hasta dónde?

Francia pide a Reino Unido elegir un representante para negociar el Brexit con la UE

David Cameron rechaza la convocatoria de un segundo referéndum sobre el Brexit en Reino Unido

contador