• Draghi dijo que no había límites a la hora de tomar medidas
  • Con el objetivo de volver a impulsar la inflación
Mario Draghi, President of the European Central Bank, ECB

El mercado no espera que Mario Draghi aumente las compras de activos del BCE en 2016, pese a las promesas del banquero central en su última rueda de prensa.

Según un sondeo elaborado por Financial Times con la opinión de 33 economistas, tan sólo la mitad de ellos esperan nuevas medidas del BCE en 2016. El año pasado, la mayoría de los economistas consultados anticipaban nuevos estímulos por parte de la autoridad monetaria en la zona euro.

Lea también: En directo | La Fed sube los tipos por primera vez desde 2006 y los sitúa en el 0,5%

EL MERCADO NO ESPERA MÁS ESTÍMULOS EN 2016

La subida de tipos en Estados Unidos ayudará a mantener bajo el euro, pero también pondrá bajo presión las rentabilidades

Las bolsas europeas cayeron con fuerza después de que Draghi anunciara una extensión temporal del programa de compra de activos, pero no un aumento en la cantidad de esas compras. Posteriormente, Draghi afirmó que no había límites a la hora de tomar nuevas medidas, pero el mercado no ha quedado demasiado satisfecho.

Por ejemplo, Dario Perkins, economista jefe para Europa en Lombard Street Research, ha comentado que "no creo que el BCE tome más medidas, a menos que la situación empeore a nivel global".

Aunque algunos expertos sí prevén que el banco central se vea obligado a tomar más medidas. "La presión para el BCE aumentará porque la economía seguirá débil y la inflación baja", ha comentado Jonathan Loynes, economista jefe para Europa en Capital Economics.

"La subida de tipos en Estados Unidos ayudará a mantener bajo el euro, pero también pondrá bajo presión las rentabilidades de los bonos europeos. El BCE puede tener que aumentar sus compras de activos si hay peores perspectivas de crecimiento".

Lee además:

Draghi decepciona a los inversores: el Ibex se desploma un 2,4% al cierre

Draghi insiste: 'El BCE intensificará los estímulos si es necesario'

¿Qué dicen los expertos el día después de Draghi? 'Mucho ruido y pocas nueces'

contador