• El índice mantuvo así la progresión iniciada en enero, cuando el IPC experimentó su primer avance en 13 meses
  • Los precios en Tokio, donde el análisis corresponde al mes de diciembre, subieron un 0,8 por ciento interanual
le-japon-va-adopter-de-nouvelles-sanctions-contre-la-coree-du-nord

El índice de precios al consumo (IPC) de Japón avanzó en noviembre un 0,9 % interanual, según ha informado el Gobierno nipón este martes. Esta subida está provocada por el encarecimiento energético y supone la undécima subida consecutiva del indicador.

El índice mantuvo así la progresión iniciada en enero, cuando el IPC experimentó su primer avance en 13 meses, aunque todavía está lejos de alcanzar el objetivo del 2% fijado por el Banco de Japón (BoJ), como informa la Agencia EFE. El indicador, que excluye los precios de los alimentos por su alta volatilidad, avanzó un 0,2% con respecto a octubre, según los datos publicados por la Oficina de Estadística del Ministerio japonés del Interior y Comunicaciones.

El encarecimiento de los precios del combustible, el agua y la luz, del 5,9% interanual, fue el principal factor que contribuyó al alza del indicador, seguido un mes más por el aumento del coste de los cuidados médicos, del 1,6%. Los retrocesos más marcados se observaron en la ropa y el calzado, que se abarataron un 0,3%, así como en la vivienda, con un 0,1% menos con respecto al mismo mes del año anterior.

Los precios en Tokio, donde el análisis corresponde al mes de diciembre, subieron un 0,8% interanual y avanzaron un 0,1% con respecto a noviembre. Los precios en el área metropolitana de la capital se consideran un indicador avanzado de la evolución del IPC en el territorio.

Noticias relacionadas

contador