• Debido al aumento de incertidumbre política tanto en Europa como en EEUU
  • La política económica de Trump, el Brexit y las elecciones de 2017, asuntos más inciertos
0cb996

El índice ZEW de sentimiento económico de febrero se ha situado claramente por debajo de lo esperado, tanto en el dato que se refiere a la confianza de los empresarios alemanes como en el que recoge la confianza empresarial de la zona euro.

En concreto, el índice ZEW de sentimiento económico de febrero en Alemania ha bajado hasta 10,4 desde 16,6 en febrero, muy por debajo de la caída esperada hasta 15,0 que anticipaba el consenso de mercado. En la zona euro, el índice ZEW ha bajado hasta 17,1 desde 23,2, muy por debajo del dato de 22,3 que esperaba el mercado.

Esta brusca caída del sentimiento económico es resultado de los datos negativos sobre producción industrial, ventas minoristas y exportaciones. Además, según el presidente del ZEW, Achim Wambach, se debe a "la incertidumbre política sobre el Brexit, la futura política económica de EEUU y las elecciones que se producirán en Europa" (Alemania, Francia y Holanda). No obstante, Achim Wambach añade que "el entorno económico en Alemania no ha empeorado de manera significativa".

Este martes, también se ha publicado que la economía de la Zona Euro ha crecido un 0,4% en el cuarto trimestre de 2016, lo que supone una décima menos de lo esperado por el mercado y de la cifra registrada el trimestre precedente, según los datos publicados por la oficina de estadísticas de la Comisión europea Eurostat. Por países, el organismo señala a Lituania (+1,3%), Eslovaquia (+0,8%) y España (+0,7%) como las economías de la Eurozona con mayor ritmo trimestral de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB).

Ademas, el dato del índice de precios al consumo de Alemania (IPC) se ha expandido al ritmo de un 1,9% en enero, comparado con el mismo mes del año anterior. Tanto el IPC como el dato del IPC armonizado han alcanzado los resultados preliminares y también han coincidido con las expectativas del mercado.

Y el dato del producto interior bruto (PIB) del cuarto trimestre del país germano ha caído ligeramente por debajo de lo previsto y ha mostrado un crecimiento del 0,4%, respecto al 0,5% proyectado. La tasa de crecimiento de la economía alemana para 2016 se ha confirmado en el 1,9%, el mejor resultado de los últimos cinco años.

Noticias relacionadas

contador