Auditorías internas y transparencia en las retribuciones, algunas de las propuestas del Gobierno para acabar con la brecha salarial

El Gobierno ha trasladado a los agentes sociales sus propuestas para acabar con esta brecha

Bolsamanía
Bolsamania | 20 mar, 2018 11:54 - Actualizado: 11:57
Mariano Rajoy

La brecha salarial entre hombres y mujeres es un tema latente en los últimos días e incluso meses. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el salario bruto anual de las mujeres es un 22,9% menor que el de los hombres. Por su parte, Eurostat apunta que la diferencia de salarios por hora entre hombres y mujeres es del 14,2%. Con todo esto, el Gobierno ha trasladado a los agentes sociales sus propuestas para acabar con esta brecha salarial.

Esta propuesta es la definitiva sobre igualdad y conciliación. El documento que recoge una serie de medidas para acabar con la brecha salarial y que empresarios y sindicatos deberían acordar en convenios colectivos para que su cumplimiento fuera más efectivo.

Son medidas que van a desde las auditorias internas, transparencia informativa sobre la retribución de hombres y mujeres o planes de igualdad que deberían incorporar compañías de mas de 250 trabajadores. Es este punto que está impidiendo la firma, ya que tanto CCOO como UGT exigen que estas medidas sean también aplicables a empresas de menos de 250 trabajadores.

Más receptivos han sido los agentes sociales respecto a la conciliación con medidas de flexibilidad horaria, teletrabajo o la salida del trabajo a las 18.00 para las empresas que puedan asumirlo.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión