• Las otras cuatro décimas restantes irán a parar a la Seguridad Social
  • Las entidades locales mantendrán su objetivo inicial del 0% del PIB
Montoro

El Gobierno repartirá el nuevo margen de déficit público, de hasta ocho décimas, tras elevarlo del 2,8% del PIB al 3,6% para 2016, a partes iguales entre las comunidades autónomas y la Seguridad Social, según ha informado el Ministerio de la Presidencia.

El Ejecutivo informará de la nueva senda de consolidación fiscal a la Comisión Nacional de la Administración Local

Así, las comunidades autónomas no tendrán que reducir su déficit en 2016 del 1,66% del PIB al 0,3%, como hasta ahora, sino hasta el 0,7%, lo que hace que este esfuerzo sea "mucho más asequible". Como apunta Europa Press, las otras cuatro décimas restantes irán a parar a la Seguridad Social, que parte de un déficit del 1,26% y que tendrá que reducirlo ahora también al 0,4% del PIB. Por su parte, las entidades locales mantendrán su objetivo inicial del 0% del PIB.

Lea también: El Gobierno eleva su previsión del déficit para este año del 2,8% al 3,6% del PIB

El Gobierno informará de la nueva senda de consolidación fiscal a la Comisión Nacional de la Administración Local el próximo 26 de abril y al Consejo de Políticas Fiscal y Financiera el jueves 28 de abril.

UN INCREMENTO DE LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA DE 7.400 MILLONES DE EUROS

El Gobierno ha destacado que esa objetivo de déficit público del 0,7% es el que tenían que haber cumplido las CCAA en 2015, y que sólo alcanzaron tres de ellas, Canarias, Galicia y el País Vasco. "Ahora, el conjunto de las comunidades autónomas tienen un año más para alcanzarlo, y para ello van a contar con un incremento de la financiación autonómica de 7.400 millones de euros respecto a la que tuvieron el año pasado", ha apuntado el Ejecutivo.

Además, también ha subrayado que las autonomías van a contar con un ahorro de intereses de más de 3.000 millones de euros por los préstamos conseguidos a través de los mecanismos de liquidez puestos en marcha por el Estado.

Lee además:

Baleares se 'rebelará' ante el 'ataque' a las autonomías de Montoro y no hará recortes

De Guindos pacta con Moscovici una prórroga de al menos un año para rebajar el déficit

Montoro revisa a la baja el déficit de 2015 hasta el 5%

Montoro envia una carta a las comunidades incumplidoras del déficit para que congelen el gasto

contador