• Este acuerdo podría ampliarse incluso a dos años en función de las previsiones de los próximos meses
  • Ya se aprobó un acuerdo de no disponibilidad del gasto para este ejercicio de 2.000 millones de euros
  • El ministro ha definido el crecimiento económico mundial como 'decepcionante' y 'mediocre'
guindos

Los datos del déficit dados por España fueron peor de lo que se esperaban, pronto saltaron las alarmas debido a los nuevos y numerosos ajustes que debería hacer nuestro país para llegar a los objetivos marcados desde Bruselas, pero parece que el gobierno tendrá un respiro.

Este acuerdo podría ampliarse incluso a dos años en función de las previsiones de los próximos meses

Según informa el diario El País, el ministro de economía en funciones, Luis de Guindos, llegó a un acuerdo con el comisario europeo, Pierre Moscovici, para prorrogar al menos una año el ajuste del déficit público de España, la decisión está pendiente de confirmación debido a la situación de bloqueo político por la que pasa nuestro Gobierno y a la espera de concretar las cifras exactas. Este acuerdo podría ampliarse incluso a dos años en función de las previsiones de los próximos meses, en concreto la decisión se tomará en la segunda mitad de mayo.

Pese a ello, desde la Comisión Europea se han apresurado a remarcar que España no tiene garantizada la prórroga. Así lo ha explicado este martes el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, que ha dicho al ser preguntado al respecto que "ninguna decisión está tomada". Además, ha avisado de que Bruselas no se posicionará sobre este asunto hasta el mes de mayo.

"Estoy al tanto con lo publicado en la prensa en España (en alusión a dar uno o dos años más a España para situar el déficit por debajo del 3%), pero déjenme reiterar que ninguna decisión está tomada en lo que se refiere a España, Portugal o cualquier otro Estado miembro. Se tomará más adelante, en mayo", ha declarado Dombrovskis en una rueda de prensa en Bruselas, según recoge Europa Press.

De haberse cumplido los objetivos de déficit para 2015 (4,2%) el ajuste habría rondado los 8.000 millones pero con el 5% se situaría en los 17.000 millone, Moscovici reconoció en esa reunión privada que no se puede obligar a un gobierno en funciones ha realizar esa corrección, señala Expansión.

Lea también: Montoro anuncia 'un recorte de 2.000 millones de gasto del Estado'

GUINDOS EXPONE EN EL CONGRESO SU PROPUESTA

Guindos ha expuesto este martes ante la comisión del ramo en el Congreso el contenido del Programa de Estabilidad 2016-2019 y del Plan Nacional de Reformas 2016 que el Gobierno enviará a Bruselas a lo largo de este mes de abril, y en los que se contienen tanto los objetivos de déficit como los ajustes a los que se compromete España para los próximos años, recoge Europa Press.

Este desfase en el déficit, sumado al que se prevé para 2016, ha llevado a la Comisión Europea a exigir a España nuevos ajustes presupuestarios. De hecho, el pasado viernes el Consejo de Ministros ya aprobó un acuerdo de no disponibilidad del gasto para este ejercicio de 2.000 millones de euros, y se han impuesto limitaciones de gasto a las comunidades autónomas. No obstante, De Guindos también ha asegurado que tratará de negociar con el Ejecutivo comunitario una nueva senda de consolidación fiscal "realista" -en 2016 el déficit debe quedar en el 2,8%, aunque el Gobierno prevé que se sitúe en el 3,6%- que limite los ajustes, teniendo en cuenta la previsible desaceleración económica y la incertidumbre del panorama internacional.

El ministro en funciones reconoce asimismo que España "tiene un problema importante de déficit público", pero reivindica que se ha hecho "un esfuerzo importantísimo para reducirlo", algo que se ve en la ratio de deuda/PIB, que "desde 2014 se ha estabilizado". "Nadie puede negar el esfuerzo. He tenido que negociar tres veces (con Bruselas) el cumplimiento del objetivo del 3%".

Sobre las comunidades autónomas, asegura que ha habido una financiación de 130.000 millones de euros, que se habrían ahorrado 40.000 millones en intereses, según Luis de Guindos.

En cuanto a la desigualdad, que han criticado algunos miembros de la comisión por su aumento en los últimos años, dice que "no hay mayor fuente para que crezca que el paro", y defiende la creación de empleo de los últimos dos años.

De Guindos también ha respondido a los congresistas que han criticado la actuación del Gobierno con Bankia, y asegura que la entidad "es ahora más solvente que nunca y está más despolitizada que nunca".

Lea también: Montoro revisa a la baja el déficit de 2015 hasta el 5%

De Guindos ha solicitado 'motu proprio' esta intervención, que se corresponde también con una registrada por el PSOE

De Guindos ha solicitado 'motu proprio' esta intervención, que se corresponde también con una registrada por el PSOE, y llega a la cita con "voluntad de consenso" dado que la aplicación de los compromisos recogidos en ambos documentos corresponderá al próximo ejecutivo, según explican desde La Moncloa. Hace unas semanas el Ministerio de Hacienda informó de que España había cerrado el pasado ejercicio con un déficit del 5%, lejos del 4,2% que debía alcanzar, como consecuencia fundamentalmente de la desviación de las comunidades autónomas (1,66% sobre el 0,7% previsto) y de la Seguridad Social (1,26% en lugar de 0,6%), señala Europa Press.

El pasado fin de semana De Guindos adelantó en Washington, coincidiendo con la reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que el Gobierno revisará a la baja su previsión de crecimiento para este año desde el 3% al 2,7%, y también para 2017, que se fijará en el 2,4% frente al 2,9% estimado inicialmente. Pese a esta rebaja, el ministro considera que España puede crear 900.000 empleos en estos dos ejercicios.

¿CÓMO SE AJUSTARÁ EL DÉFICIT EN 2017?

El ministro, durante su comparecencia, ha tildado el crecimiento económico mundial como "decepcionante" y "mediocre", y se ha referido a economía de España, que según ha dicho "no es ajena al deterioro del entorno internacional". "La amenaza terrorista, la crisis de refugiados, Grecia, el Brexit.. todo esto amenaza el crecimiento de la zona euro", ha señalado De Guindos, que no obstante ha remarcado que "el esfuerzo en ajuste presupuestario" que ha hecho el Gobierno "queda fuera de toda duda".

Se ha referido también al déficit, que según las previsiones del Ejecutivo será del 3,6% del PIB este 2016, pese a haber estimado en un principio que se situaría en el 2,8%. "Señorías, las proyecciones sobre España son ante todo prudentes", ha dicho el titular de Economía en funciones, que ha señalado que para 2017, la rebaja del déficit procederá únicamente del ciclo económico. "No habrá más recortes", ha explicado.

La bajada del déficit se realizará mediante la aportación del ciclo económico, el recorte en la Administración Central y las medidas exigidas a las CCAA

Según ha dicho, la bajada del déficit se realizará mediante la aportación del ciclo económico, el recorte ya apuntado por el Gobierno de 2.000 millones en la Administración Central y las medidas exigidas por el Ejecutivo a las autonomías sobre la no disponibilidad y la reducción de gasto. Estas exigencias a las CCAA consisten en bajar el gasto de 2016 en torno a 10.000 millones de euros, que es la cifra que van a recibir por la liquidación del sistema de financiación autonómico y el ahorro de intereses por la financiación a tipos 0% del FLA, recoge El Mundo.

Asimismo, De Guindos ha señalado que la condonación de parte de la deuda que Cuba tiene con España permitirá reducir el déficit este año en 75 millones de euros, adicionales a los 3 millones que ya se consiguió reducir el año pasado. Y es que, según ha señalado, los 2.500 millones de euros de deuda que la isla tenía con España a finales del año pasado estaba "íntegramente impagada" y suponía un "obstáculo claro en la profundización" de las relaciones bilaterales entre ambos países.

LAS CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Aunque sus explicaciones no han gustado a la oposición. Pedro Saura, del PSOE, ha dicho que el Gobierno de Mariano Rajoy "ha engañado a Bruselas y a los españoles" y que ahora pretenden poner "a las CCAA como chivo expiatorio del déficit". Lo que han hecho, ha señalado el socialista, se puede definir como "maquillaje, mentira y trampa".

Por parte de Podemos han hablado Alberto Montero, que ha felicitado a De Guindos "porque han demostrado que la austeridad no funciona" y que ha tildado las políticas del PP de "perversas" y "maquiavélicas", y Josep Vendrell, que ha dicho que las propuestas del Ejecutivo de Rajoy sobre el déficit "son insuficientes".

El representante de Ciudadanos, Antonio Roldán, ha aprovechado para criticar al ministro que no haya aplicado medidas en las que creía y que también defiende la formación naranja -incluso le ha llegado a decir que "fue naranjito sin saberlo" cuando defendía el contrato único como la solución-, y le ha afeado sus palabras 'victoriosas' sobre la marcha de la economía española pese al paro, el déficit y la precariedad.

Lee además:

Montoro envia una carta a las comunidades incumplidoras del déficit para que congelen el gasto

Déficit: la herencia 'envenenada' que deja el PP al nuevo Gobierno

España, Italia, Portugal y otros países de la zona euro se revelan contra la fórmula de ajustar el déficit

contador