• La reforma laboral diseñada por el Gobierno ha sido controvertida
  • Se trata de una de las medidas estrella de Hollande, según los medios locales
hollande paris comparece

El Gobierno de François Hollande ha decidido obviar al Parlamento y sacar adelante por decreto la controvertida reforma laboral que había diseñado y que es una de sus medidas estrella, según informan los medios locales y recoge Europa Press, lo que podría derivar en una moción de censura al presidente galo y dificultar aún más su reelección.

Después de que el Ejecutivo haya comprobado la falta de consenso entre los propios diputados socialistas, ha decidido dar luz verde al primer ministro, Manuel Valls, para que pueda aprobar esta medida sin que el Parlamento la vote. De esta forma, el Gobierno recurre, según Europa Press, a la cláusula 49.3 de la Constitución según la cuál podría adoptar medidas por decreto si la oposición parlamentaria no consigue sacar adelante una moción de censura en un plazo de 48 horas.

Lea también: Papeles de Panamá | Hollande anuncia que el fisco los investigará

Esta reforma del mercado laboral ha venido acompañada de protestas de sindicatos y de estudiantes desde el pasado mes de marzo

Se trataría de la gran medida de Hollande antes de que espire su primer mandato, que se inició en 2012. Sin embargo, esta reforma del mercado laboral ha venido acompañada de protestas de sindicatos y de estudiantes desde el pasado mes de marzo, y ha surgido un movimiento ciudadano bautizado como Noche en Pie que ha tomado la plaza de la República en las últimas semanas, asegurando que la ley laboral es un "insulto al pueblo".

Además, varios diputados de izquierda han asegurado que no votarán en ningún caso a favor del decreto, según informa la agencia Colpisa. Sin estos parlamentarios Hollande no tendría la mayoría necesaria para tener la aprobación parlamentaria, con lo que ha decidido recurrir a esta drástica medida, que da pie a la posibilidad de que se plantee en la cámara una moción de censura, algo que ya preparan los diputados de la oposición de derecha y de centro (la formación de centro derecha Los Republicanos -LR-, de Nicolás Sarkozy, y la Unión de Demócratas e Independientes -UDI-, también de centro derecha, y liderados por Jean-Christophe Lagarde).

El CAC 40, principal índice de la Bolsa de París, cotiza este martes con leves ganancias, rezagado frente a las principales bolsas europeas. La prima de riesgo gala, por su parte, se reduce en un 0,8% hasta los 36,4 puntos.

Lea también: Niño Becerra: 'Y Hollande, ¿qué pensará del paro de España?'

¿EN QUÉ CONSISTE LA 'POLÉMICA' REFORMA LABORAL?

La 'controvertida' reforma laboral de François Hollande pretende seguir los pasos de otros países de la zona euro y aceptar por fin las peticiones de Bruselas o Berlín. El proyecto elimina la restricción del horario laboral legal de 35 horas semanales, o admite los despidos colectivos con indemnizaciones rebajadas (ERE, en España) cuando haya dificultades por parte de las empresas.

La reforma, según El País, ha sido aplaudida por algunos diputados de la parte derecha del Parlamento y por la patronal francesa Medef, que asegura que "va por buen camino". Sin embargo, en general ha recibido críticas, incluso desde diputados que han apoyado medidas de Hollande en estos cuatro años. El partido Frente de izquierdas (FdI) se plantea incluso impulsar una moción de censura "desde la izquierda", y aleja así la posibilidad de un frente común en las próximas elecciones presidenciales, sin el cuál según los sondeos Hollande ni siquiera pasaría a la segunda vuelta, en la que se disputarían la presidencia Marine Le Pen, presidenta del partido de extrema derecha Frente Nacional, y el expresidente y líder de Los Republicanos Nicolás Sarkozy.

Lea además:

Merkel excluye a Rajoy de la cena de líderes políticos europeos con Obama

¿Cuáles son los municipios con más paro de España?

Mapa del paro en España: se reduce en 83.599 personas en abril, el tercer mejor dato desde 1996

Las propuestas laborales de BBVA: acortar el paro cuando la economía crezca con fuerza

El paro sube en 11.900 personas durante el primer trimestre del año

Cancelada la comida entre Hollande y el presidente iraní en el Elíseo al negarse a quitar el vino del menú

contador