• Asegura que en Francia 'no están locos' por contratar a una persona que sepa varios idiomas
  • 'No veo que las cosas vayan a cambiar tanto' en España como para que los emigrados quieran volver
Santiago Niño Becerra, nino becerra, becerra, economista

Santiago Niño Becerra se ha mostrado muy crítico con el mercado laboral español, que desdeña a los trabajadores mejor cualificados, y con la elevada tasa de desempleo de España. En respuesta a la carta de un lector, que cuenta que se ha marchado a Francia ya que no encontraba un trabajo en su ciudad, el economista da su punto de vista al respecto e incluso se pregunta qué pensará el presidente francés, François Hollande, del desempleo de España.

Al dirigente galo le parece "insoportable" el 10,5% de paro de Francia, y en España hay un 20,8%

Sobre todo, destaca el catedrático de Estructura Económica en la Universidad Ramon Llull en su último artículo en La Carta de la Bolsa, porque al dirigente galo le parece "insoportable" el 10,5% de paro de Francia, y la tasa de desempleo de España se sitúa actualmente en el 20,8%. Dice que "los franceses no se han vuelto locos", sino que lo que sucede es que la tasa de desempleo es menor que aquí, por lo que tiene "lógica" que muchos españoles encuentren allí oportunidades que no existen en España.

Lea también: El sarcasmo de Niño Becerra con la economía española y su visión sobre la recesión mundial

El lector, en la carta que ha remitido a Niño Becerra, cuenta que ni su amplia experiencia laboral ni su conocimiento de lenguas extranjeras ha servido de mucho en España pero sí ha sido valorada en Francia, a lo que el economista contesta de forma contundente: "lo de saber idiomas, si, es esencial, pero para que sea un activo tangible ha de haber demanda de trabajo para personas que sepan idiomas: si no la hay de nada sirve que la oferta de trabajo sepa muchos idiomas", y eso es lo que está ocurriendo en España.

Además, Niño Becerra se muestra escéptico sobre el futuro en España y dice que no cree que las cosas "vayan a cambiar tanto" como para que dentro de unos años haya ofertas laborales que hagan volver a los emigrados. Incluso, señala que tampoco cree que "en Francia vayan a degradarse tanto las cosas" que lleven a este lector "a perder el empleo que ahora tiene".

Lea también: Niño Becerra: 'El crecimiento de España se basa en un conjunto de aberraciones'

¿A QUÉ SE DEBE LA REDUCCIÓN DEL PARO?

"Toda la caída del paro que se produjo en España en el 2015, toda, se debió a la reducción de la población activa"

Por último, en este artículo Niño Becerra da su visión sobre la reducción de la tasa de desempleo en España. "Toda la caída del paro que se produjo en España en el 2015, toda, se debió a la reducción que experimentó la población activa, en parte por la emigración, en parte porque personas desempleadas abandonaron el mercado de trabajo al no encontrar trabajo alguno a pesar de buscarlo".

Y remata asegurando que "el 85% del empleo que se creó fue temporal y a tiempo parcial".

Lea además:

Niño Becerra: 'España está condenada a tener una tasa de paro estructural estratosférica'

Niño Becerra: la recuperación ha sido posible 'con empleo más precario, peor remunerado, más inestable'

Niño Becerra: 'En Europa la clase media va a tender a la desaparición'

contador