• El Consejo de Ministros ha aprobado varios reales decretos relacionados con la financiación del 21-D
  • Sobre Puigdemont, ha defendido que al Gobierno "no le compete" opinar sobre las decisiones judiciales
rueda de prensa de mendez de vigo tras el consejo de ministros
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

El Consejo de Ministros de este viernes ha estado centrado en la reforma de la Ley Hipotecaria y en los acuerdos que afectan al cupo y al concierto vasco. No obstante, también ha habido tiempo para Cataluña; el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha atribuido los últimos datos de paro en Cataluña y el descenso en las reservas turísticas a la situación en la región.

Tras el Consejo de Ministros, han comparecido en rueda de prensa el ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo; el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el ministro de Economía e Industria, Luis de Guindos.

Méndez de Vigo ha comenzado su comparecencia aludiendo a los últimos datos de paro conocidos este mismo viernes. En su opinión, en España hay un “crecimiento integrador e inclusivo” y los últimos datos “lo atestiguan”. “Caminamos a buen ritmo a los 20 millones de empleos”, el objetivo del Gobierno para esta legislatura, ha añadido el portavoz del Gobierno, pese a que ha señalado que "octubre es un mes tradicionalmente malo para el empleo".

Con respecto a Cataluña, el portavoz del Gobierno ha recordado la aplicación del artículo 155, el cese de todo el Govern de Cataluña y la convocatoria de elecciones el próximo 21 de diciembre. "Las decisiones que se adoptaron en ese momento se adoptaron para restituir el autogobierno, que fue liquidado por una cadena de decisiones arbitrarias y excluyentes", ha defendido Méndez de Vigo.

El Consejo de Ministros ha aprobado varios reales decretos relacionados con la financiación del 21-D

Así, el Consejo de Ministros ha aprobado diversos Reales Decretos relacionados con las subvenciones catalanas y un acuerdo por el que se aprueba una modificación presupuestaria en Cataluña de cara al 21-D. "Son medidas técnicas, habituales en cualquier proceso electoral para celebrar esas elecciones del 21 de diciembre", ha especificado Méndez de Vigo. Además, ha insistido en que serán unas elecciones con todas las garantías a las que podrán presentarse "todos los partidos".

"Con las elecciones del 21D el Gobierno espera ganar estabilidad y seguridad en Cataluña", ha añadido el ministro de Educación, para así "evitar las consecuencias económicas tan perjudiciales" para la comunidad. Según el portavoz del Gobierno, el 67% de los hoteleros afirman haber bajado los precios para paliar el descenso de la ocupación, lo que "unido a la salida de empresas" está perjudicando a la economía de la región. "La costa catalana ha tenido una ocupación del 77% en el puente del Pilar, cuando suele ser del 90%", ha añadido.

Méndez de Vigo ha reiterado que el Gobierno ha "restablecido el orden constitucional" en Cataluña" para que el "Gobierno sea el Gobierno de todos, no solo el de unos". Con respecto a Puigdemont, ha opinado que "la prensa internacional le ha juzgado con severidad" pero que es normal que quienes quebranten la ley tengan que rendir cuentas ante la justicia. "La separación de poderes está vigente en España e implica también la separación de responsabilidades. La decisión la ha tomado un juez. El Gobierno va a garantizar la legalidad el 21-D", ha defendido Méndez de Vigo, y ha añadido que "no le compete al Gobierno" opinar sobre las decisiones del poder judicial.

Noticias relacionadas

contador