• El objetivo del programa será también el de alentar el crecimiento económico en el estado africano
  • Se contemplan también cambios en la política monetaria
  • Este rescate se produce cinco años después de la llamada 'Primavera Árabe'
fmi sede imf

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prestará asistencia económica a Egipto por un importe total de 12.000 millones de dólares (unos 10.700 millones de euros), con el objetivo de impulsar el crecimiento en el país africano, así como recortar su déficit y deuda pública. El organismo internacional respalda de esta manera el programa de reformas económicas emprendido por el Gobierno egipcio.

"Egipto es un gran país con un gran potencial, pero tiene algunos problemas que deber solucionarse urgentemente"

"Egipto es un gran país con un gran potencial, pero tiene algunos problemas que deber solucionarse urgentemente", declaró Chris Jarvis, jefe de la misión del FMI, que ha estado de visita por El Cairo durante estos días. Este acuerdo a tres bandas entre el Gobierno, el Banco de Egipto y la misión del FMI en el país, debe ser aprobado aún por el Consejo Ejecutivo del FMI, que procederá a analizar la petición egipcia durante los próximos días.

Lea también: Todo sobre el FMI: así obtiene el dinero y toma sus decisiones

REDUCCIÓN DE 10 PUNTOS DE LA DEUDA EN 3 AÑOS

El pacto entre el organismo y Egipto conlleva una importante reducción de la deuda pública del país. La política fiscal de Egipto irá encaminada a bajar en 10 puntos su deuda pública en tan solo tres años, pasando del 98% registrado actualmente hasta el 88% para 2018/19. Jarvis subrayó que las autoridades egipcias le han reconocido la necesidad de implementar rápidamente el programa de reformas económicas para poder "restaurar la estabilidad macroeconómica y apoyar un crecimiento fuerte, sostenible y rico en empleo".

El programa, por tanto, intentará elevar la recaudación del fisco en Egipto, combinado con una reducción del gasto público, con el objetivo de cumplir con la meta de déficit. Se liberarán por tanto fondos públicos para proyectos de alta prioridad como la construcción de infraestructuras, sanitarios y educativos.

"El programa tiene como objetivo mejorar el funcionamiento de los mercados de divisas, reducir el déficit presupuestario y la deuda pública y aumentar el crecimiento y la creación de empleo, especialmente para las mujeres y los jóvenes", indicó el responsable del FMI. También se contempla la introducción de subsidios para alimentos como la leche infantil, así como el incremento al acceso a seguros y medicamentos.

CAMBIOS EN LA POLÍTICA MONETARIA

El FMI ha resaltado también que Egipto modifiracá su política monetaria y tipo de cambio, para mejorar el funcionamiento del mercado de divisas. Subirán las reservas en moneda extranjera y se prevé una reducción de la inflación a cifras de un solo dígito en el horizonte del programa. "Pasar a un régimen de tipos de cambio flexibles fortalecerá la competitividad, servirá de apoyo a las exportaciones y al turismo y atraerá inversión extranjera directa, impulsando el crecimiento y el empleo", aseveró Jarvis.

El gobierno egipcio ya tiene planteado en sus presupuestos una reforma en la ley para poder aplicar el IVA, y continuará el programa iniciado en 2014 para racionalizar los subsidios a la energía, aseguran desde el FMI. "Se avanzará la agenda de reformas estructurales para ayudar a aumentar la inversión y fortalecer el papel del sector privado", apostilló el mandatario del organismo internacional.

contador