• "Damos la bienvenida a la rápida y coordinada acción tomada para tratar la situación del Banco Popular", ha dicho el portavoz del FMI en su rueda de prensa quincenal.
le-fmi-abaisse-ses-previsions-a-cause-du-brexit

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha celebrado este jueves la "rápida" decisión tomada por las autoridades europeas respecto a la venta de Popular al Banco Santander por un euro, ya que se elimina así "una fuente de incertidumbre" sobre el sistema financiero español y europeo.

"Damos la bienvenida a la rápida y coordinada acción tomada (por el Banco Central Europeo, la Junta de Resolución Única y la Comisión Europea) para tratar la situación del Banco Popular", aseguró Gerry Rice, portavoz del Fondo en su rueda de prensa quincenal.

Creen que se elimina así "una fuente de incertidumbre" sobre el sistema financiero español y europeo

Rice subrayó que de este modo "se elimina una fuente de incertidumbre sobre el sistema bancario español y los mercados financieros de la zona euro en general", recoge Efe.

La absorción por una cantidad simbólica de un euro se anunció el miércoles por la mañana, pocas horas antes de la apertura de los mercados. En la madrugada previa, el Banco Central Europeo (BCE) determinó que el Popular "estaba quebrando o en riesgo de quiebra", de acuerdo con el artículo 18 de la regulación del Mecanismo Único de Resolución.

La institución comunitaria tuvo en cuenta la escasa liquidez de la entidad y concluyó que "en el futuro cercano", el Banco Popular podría ser "incapaz de pagar sus deudas".

Además, las autoridades de la Unión Europea (UE) dieron mandato al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) para comenzar a preparar el procedimiento de resolución y posterior venta de Banco Popular el pasado sábado anterior por el temor de que el procedimiento de venta privado, previsto para concluir el próximo 10 de junio, culminase sin comprador, según informaron fuentes del Frob.


Noticias relacionadas

contador