• 'Soy un hombre feliz por poder empezar este debate' ha dicho el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem
Dijsselbloem, Eurogrupo

Los problemas griegos tenían con el alma en vilo a media Europa hace ahora doce meses. El estado financiero de Grecia era motivo de preocupación en el continente. Tras superar varios obstáculos, entre los que destacan un referéndum y un corralito, Atenas y Bruselas alcanzaron el tan esperado acuerdo. El Gobierno de Alexis Tsipras aceptó llevar a cabo una larga lista de reformas para a cambio recibió una ayuda económica de hasta 86.000 millones de euros. Además se dejó la puerta abierta a una negociación sobre la sostenibilidad de la deuda.

El momento para sentarse a negociar ha llegado. El Eurogrupo, que se reunirá de manera informal en Ámsterdam este fin de semana, está preparado para debatir sobre la sostenibilidad de la deuda, según ha explicado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. "Soy un hombre feliz por poder empezar este debate", ha señalado antes de que diera comienzo la reunión, según recoge El Mundo. "Es una discusión que no hemos tenido hasta ahora, era una promesa. Estamos al inicio y es un buen paso adelante".

Lea también: Bruselas dice que la presencia del FMI en el rescate de Grecia es decisiva

Pero la negociación no parece que vaya a ser fácil. Christine Lagarde, presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha pronunciado unas duras palabras en las que muestra su total desconfianza sobre los cálculos de déficit, deuda y crecimiento del país mediterráneo. "Doy la bienvenida a esos números, estoy encantada... si son exactos. Si lo son, porque en el pasado hemos visto revisiones significativas, así que los vamos a escrudiñar atentamente", ha dicho la presidenta del organismo con sede en Washington.

Aunque Lagarde ha señalado que ha visto avances, pero no del todo suficientes. En esta línea se ha lamentado y ha dicho que "sí, ha habido algunos progresos, no hay ninguna duda pero necesitamos más. Siempre he dicho que hay dos patas en el programa. El primero, reformas, y hay algunos progresos. El segundo, la sostenibilidad de la deuda y hasta ahora no hemos tenido discusiones en ese campo".

EL DÉFICIT MÁS ALTO

Los niveles de déficit de Grecia son los más altos de la Unión Europea, según los datos hechos públicos el jueves por Eurostat. El déficit de Grecia se sitúa en el 7,2% del PIB. En cuanto a la deuda, ésta llega a ser del 176,9%. El FMI ha valorado estas cifras y las ha tachado de insostenibles. Además, la institución ha ido un paso más allá y ha asegurado que no participará en el tercer rescate hasta que esos números no mejoren.

En este sentido, Dijsselbloem ha dicho que "no esperen ningún acuerdo hoy", mientras el ministro francés, Pierre Moscovici, ha destacado que "ha habido muy importantes progresos en Atenas" y por ello considera que "estamos cerca de un acuerdo".

Lea además:

Grecia pide explicaciones al FMI por las filtraciones sobre su rescate

contador