• El Eurogrupo ve las bases para un nuevo rescate a Grecia
eurogrupo grecia rueda prensa

La teleconferencia de los ministros de Economía y Finannzas de la zona euro ha concluido con un "principio de acuerdo" para liberar los 7.000 millones de euros de forma inminente a Grecia para que pueda cumplir con los vencimientos urgentes del próximo lunes, aunque está aún pendiente del visto bueno de los Estados miembros que no forman parte del euro, han informado a Europa Press fuentes europeas.

Unos minutos antes, Bloomberg también confirmaba la misma información en la que los ministros de la zona euro acordaron extender el crédito puente para Grecia, los detalles técnicos según la agencia se anunciarían el viernes.

El Parlamento griego dio un paso importante para reconstruir la confianza con los socios internacionales aprobando las medidas.

Durante la reunión, la Comisión Europea, que forma parte del grupo de acreedores de Grecia dijo, a través de su representante, el portavoz Annika Breidthard, que el Parlamento griego dio un paso importante para reconstruir la confianza con los socios internacionales aprobando las medidas que forman parte del plan de reformas que necesita Grecia.

Lea también: El BCE mantiene sin cambios la liquidez de emergencia para los bancos griegos

"Todo el mundo hizo lo que es mejor para Europa, y creo que, el Parlamento griego ha hablado con una voz muy alta. Teníamos a 229 disputados a favor y esa es la señal que estamos sacando de ello", dijo.

LA CONTRIBUCIÓN DEL MEDE

Por su parte, horas antes el director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, aseguraba que el fondo de rescate europeo aportará la mayor parte de los fondos en el tercer plan de asistencia a Grecia, aunque ha limitado a "unos 50.000 millones de euros" su contribución. En una entrevista concedida a la cadena alemana ARD, el directivo del MEDE explicó que la cifra de 85.000 millones de euros estimada como necesidades de financiación de Grecia para los tres próximos "no es al menos, sino a lo sumo".

"Espero que una gran parte, pero no toda, procederá del fondo de rescate, quizá 50.000 millones", precisó el directivo alemán del MEDE, quien puntualizó que hay que tener en cuenta al Fondo Monetario Internacional (FMI), las privatizaciones, así como el acceso a los mercados que podría lograr Grecia en el horizonte de tres años del nuevo rescate en caso de implementar las reformas.

Lea también: En directo: Toda la actualidad sobre el proceso de negociaciones con Grecia

Lea también: Tras el 'sí' del Parlamento, ¿qué pasos debe seguir ahora Grecia para recibir los 86.000 millones de euros del tercer rescate?

Lea también: La Comisión Europea propone un crédito puente para Grecia de 7.000 millones en julio

contador