ep monedas y billetes de euros
Monedas y billetes de eurosEUROPA PRESS - Archivo

Por primera vez desde febreo de 2013, el euro superó al dólar en octubre como la moneda más usada para pagos internacionales, según datos de la Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (Swyft por sus siglas en inglés).

La moneda única y el dólar, que ocupan los dos primeros puestos del ránking, fueron seguidos por la libra esterlina y el yen japonés. El dólar canadiense superó al yuan chino en el quinto puesto, dijo Swyft.

La agitación comercial, la recesión inducida por una pandemia y la incertidumbre política renovaron la presión para reducir la proporción de los pagos internacionales en dólares, según reflejan las cifras de esta entidad que maneja los mensajes de pagos transfronterizos de más de 11.000 instituciones financieras en 200 países.

Este dato se añade a las advertencias de muchos observaores y analistas de que el 'billete verde' se enfrenta a un ciclo bajista que pondrá en jaque incluso su rol de reserva mundial. La moneda estadounidense se ha debilitado más de un 11% desde su marzo y muchos expertos predicen que su valoración caerá aún más.

El dólar sigue siendo la principal moneda de financiación, con cerca de la mitad de todos los préstamos transfronterizos y títulos de deuda internacional denominados en el dólar, según datos del Banco de Pagos Internacionales en un informe de julio. Alrededor del 85% de todas las transacciones de divisas se realizan en dólares y representa el 61% de las reservas oficiales de divisas, dijo el BIS, añadiendo que cerca de la mitad del comercio internacional se factura en la moneda estadounidense.

Noticias relacionadas

contador