• La moneda comunitaria se desliza hacia los 1,18 dólares
ep billetes monedas euros euro dinero 20180430102302
EUROPA PRESS - Archivo

Otra jornada de debilidad en el euro, que sigue prolongando su caída hacia los 1,1800 dólares y que acumula una serie de mínimos anuales por debajo de los 1,19 dólares desde el pasado viernes. El empuje del dólar después de que el presidente de los EEUU, Donald Trump, haya decidido retirarse del acuerdo nuclear con Irán y la crisis política en Italia han añadido más leña al fuego bajista en el que se cocina la moneda compartida.

Tanto es así que los analistas de Danske Bank fijan como objetivo en el corto plazo los 1,17 dólares, antes de que la moneda comunitaria remonte hacia los 1,19 dólares a un mes vista. A la fortaleza del dólar, que está impactando especialmente en las monedas de los países emergentes, donde el peso argentino se lleva la peor parte, en esta ocasión se suma el miedo entre los inversores por la crisis política que se vive en Italia.

La divisa europea se ha llegado a cambiar de manos en los 1,1823 dólares, donde ha marcado un nuevo mínimo anual, para remontar marginalmente un 0,1% hasta los 1,1850 dólares. La debilidad se ha extendido después de que la llamada del presidente italiano Sergio Mattarella a los partidos políticos para que se unan a un "gobierno neutral" haya topado con una oposición inmediata, lo que abre las puertas a unas nuevas elecciones en julio. Este contexto, sumado a que los bancos centrales europeo y británico han dado un paso atrás en la normalización de sus políticas monetarias, “favorece la posición del dólar y augura mayores subidas para la moneda estadounidense”, aseguran desde Barclays.

LA DECISIÓN DE TRUMP Y EL BOE

De hecho, tras conocerse que EEUU ha dado carpetazo al acuerdo nuclear con Teherán, el rendimiento de los tipos del Tesoro estadounidense ha vuelto a escalar hasta el 2,989% -cerca del máximo del 25 de abril en el 3,035%-, lo que ha manchado aún más el rally del dólar. La divisa de EEUU ha alcanzado un máximo de seis días contra el yen, en los 109,80 yenes.

La decisión de Trump impacta en los mercados porque aumenta el riesgo de conflicto en Medio Oriente, molesta a los aliados europeos y genera incertidumbre sobre el suministro mundial de petróleo. El precio del crudo ya ha escalado un 2% este miércoles y los expertos de Commerzbank anticipan que habrá consecuencias en la divisa de EEUU más allá de una reacción inicial al alza por la eliminación del riesgo inmediato.

La libra, por su parte, se mantiene a flote por encima de los 1,3500 dólares, pero sigue en mínimos desde enero, en la antesala del anuncio de política monetaria del Banco de Inglaterra (BoE). No obstante, la pasada madrugada ha cedido hasta un mínimo de cuatro meses en los 1,3485 dólares, presionada por las expectaciones de que la entidad gobernada por Mark Carney no acometerá una subida de tipos este mes, a causa de la debilidad que ha mostrado últimamente la economía, como se había descontado anteriormente por el mercado.

Noticias relacionadas

contador