• El dólar ignora el indicador de empleo privado y se enfoca en el crecimiento de los salarios de EEUU
money euros cash

La moneda comunitaria está lista para intentar conquistar su mejor precio en tres años ates de que acabe la primera semana de 2018. El hito de la sesión del 4 de enero, casi en los máximos de septiembre, dejan al euro muy bien posicionado para que asalte los 1,21 dólares, niveles de precio no vistos desde finales de 2014.

La boyante economía europea, la debilidad del dólar, que va camino de acabar su tercera semana consecutiva de pérdidas en el índice que mide su desempeño contra un cesta de seis divisas rivales -con una caída de un 0,3% esta semana- y la disminución del diferencial del rendimiento de la deuda entre EEUU y Europa mantiene al euro apuntalado, que ha añadido un 0,6% a las ganancias de los últimos días.

Después de que el jueves alcanzara los 1,2089 dólares, justo por debajo del récord de septiembre en los 1,2094 dólares, “la entrada de capitales en el euro persistirá y parece que está listo para desafiar sus máximos de varios años”, indica Boris Schlossberg, analista de BK Asset Management. Buena parte de esta fortaleza tiene que buscarse en los últimos datos del PMI compuesto de la Eurozona del mes de diciembre, que ha dejado un récord de casi siete años, a medida que el crecimiento en la región sigue expandiéndose. Sin embargo, horas después corrige por debajo de los 1,2050 dólares.

El mercado simplemente no se siente cómodo con el euro por debajo de los 1,20 dólares

Además, argumenta Schlossberg que los últimos datos hacen prever que el Banco Central Europeo (BCE) envíe una señal clara que que va a empezar a retirar las compras de bonos relativamente pronto y eventualmente se una a la Reserva Federal (Fed) en la normalización de su política monetaria.

¿HASTA CUÁNDO DURARÁ EL SENTIMIENTO POSITIVO EN EL EURO?

Además, el euro goza de los favores del mercado por el momento. Analistas de Commerzbank ponen de relieve este momentum de la moneda europea y creen que “el mercado simplemente no se siente cómodo con el euro por debajo de los 1,20 dólares ahora mismo, por lo que los alcistas en seguida aúpan a la moneda en cuanto entran las ventas”.

“Sin embargo, esto podría cambiar si el informe de empleo de EEUU exhibe músculo en el dato de diciembre que se publica este viernes”, señalan. “Y más que el número de nuevos puestos de trabajo creados, será la solución de los salarios lo que marcará el ritmo del dólar”, redondean desde la entidad alemana.

Noticias relacionadas

contador