• El dólar se toma un respiro después de alcanzar un récord de tres meses contra el yen
  • La libra, en máximos de nueve días contra el dólar
cbdraghi83

La acción regresa al mercado de las divisas, que ha vivido algunas jornadas de consolidación, con los principales cruces encapsulados en estrechos rangos. Sin lugar a dudas, es el euro quien ocupa el centro del escenario este jueves en que el Banco Central Europeo (BCE) debe dar más detalles de su plan de reducción de estímulos, aunque el dólar y la libra tienen sus propias razones para motivar a los inversores.

La divisa comunitaria ha logrado poner tierra de por medio con sus mínimos de dos semanas alcanzados el lunes en los 1,1725 dólares y remonta, a pocas horas de la comparecencia del presidente del supervisor monetario, Mario Draghi, hasta las inmediaciones de los 1,1820 dólares, su mejor cambio desde la sesión del 20 de octubre. Los inversores toman posiciones ante el esperado anuncio del plan de salida de la política ultra-expansiva del BCE. Después de haber imprimido dos billones de euros, la receta esperada pasa por reducir las compras mensuales, pero mantenerlas durante más tiempo.

Este "ampliar pero reducir parece complacer al euro", señala Connor Campbell, analista de SpreadEx. Desde el punto de vista técnico, no obstante, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, apunta a que la estrategia más clara en cuanto a "rentabilidad-riesgo" pasa por "intentarlo por el lado largo o alcista en el cruce, en los mínimos de este mes: los 1,1668 dólares".

Este "ampliar pero reducir del BCE parece complacer al euro"

La tendencia del cruce desde principios de año sigue siendo alcista, lo que no es impedimento para que el cruce despliegue un movimiento lateral (fase de reacción) que se puede prolongar en el tiempo e, incluso, se profundicen las caídas, comenta Rodríguez. "La clave en el corto plazo la encontramos en el soporte de los 1,1668 dólares, los mínimos de principios de este mes. La perforación de este soporte daría forma a un 'cabeza y hombros' con proyección mínima teórica en los 1,13-1,1350 dólares (la altura de la cabeza)", alerta. Pero también señala que "en la medida en que este soporte funcione cabe esperar que, más pronto que tarde, la consolidación lateral toque a su fin para de nuevo reestructurarse al alza con objetivo en la resistencia que presenta en los máximos anuales (1,2093 dólares)".

LA LIBRA AVANZA CONTRA UN DÓLAR QUE SE TOMA UN RESPIRO

En las últimas horas también se ha visto como la libra ha remontado hasta niveles de precio por encima a los 1,3220 dólares, la parte superior del rango que ha dibujado en las últimas 10 sesiones. La mejora del crecimiento económico del Reino Unido, con un dato del PIB del tercer trimestre expandiéndose un 0,4%, por encima del anterior y de lo esperado por el consenso de mercado, ha dado alas a la tesis de que el Banco de Inglaterra subirá los tipos en su reunión del 2 de noviembre. El cable ha añadido un 1% después de las noticias.

La mejora de la libra se ha visto también animada por el descanso que se ha tomado el 'billete verde' tras un rally de varias sesiones, animado por la especulación sobre quién será el relevo de la presidente de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, y por las buenas perspectivas que parece tener el plan de reforma tributaria de Donald Trump, después de algunos movimientos en el Congreso que allanan su camino.

Así, por ejemplo, el índice que mide su desempeño contra seis divisas rivales se repliega desde los 94,00 puntos del miércoles y también lo hace desde el máximo de tres meses alcanzado contra el yen en los 114,245 yenes.

Noticias relacionadas

contador