ep monedas moneda billete billeteseuro euros capital efectivo metalico riqueza
Monedas, moneda, billete, billetes,euro ,euros, capital, efectivo, metálico, riquezaEUROPA PRESS - Archivo

El euro ha tocado mínimos de un mes contra el dólar, muy presionado por la declaración del Banco Central Europeo (BCE) de que está dispuesto a acometer una profunda revisión de todos sus instrumentos en diciembre. La moneda comunitaria ha llegado a caer un 0,5% hasta 1,1675 dólares, precio no visto desde el 29 de septiembre, ya que los inversores tratan de dirimir si esta promesa también incluye una revisión de tipos.

"Ya estamos trabajando para ajustar todos nuestros instrumentos" en diciembre, ha dicho la presidenta del organismo, Christine Lagarde, quien también ha asegurado que entretanto no se quedarán de brazos cruzados. "Sospechamos que el banco central aumentará sus compras semanales del programa de emergencia contra la pandemia (PEPP por sus siglas en ingles)", señalan los expertos de Pantheon Macroeconomics. "Tiene mucha munición en el programa y ahora es el momento de usarla ya que los gobiernos probablemente tendrán que hacer más para ver sus economías a través de un difícil cuarto trimestre con nuevas restricciones establecidas para golpear la producción".

La conferencia de presa de Lagarde ha cumplido con lo que el mercado esperaba con creces. No solo ha asegurado que hay más estímulos en diciembre, sino que serán cuantiosos y además ha dado a entender que entretanto se incrementará el ritmo de compras del PEPP, del que el BCE sólo ha gastado 500.000 millones de los 1,35 prometidos. "En resumidas cuentas, ha quedado claro que habrá más compras de activos", escriben los expertos de Pantheon Macroeconomic. "Una combinación de más PEPP y un incremento del programa APP de compras normales nos parece una buena apuesta". En cambio, no creen que el BCE opte por un recorte de la tasa de depósito".

El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido sin cambios los tipos de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de facilidad de depósito continuará en el -0,50% y la de facilidad de préstamo en el 0,25%. Al igual que en otros comunicados anteriores, el BCE ha explicado que estima que el precio del dinero se mantendrá en sus "niveles actuales o más bajos" hasta que considere que los pronósticos de inflación "convergen robustamente" con un nivel lo suficientemente cerca, pero por debajo, del 2%.

Noticias relacionadas

contador