• La libra estará muy pendiente del informe trimestral del Banco de Inglaterra
dolar1

El rally del dólar, disparado por el boyante mercado laboral de EEUU, que enseñó músculo a finales de la semana pasada, se ha pausado, principalmente ante un euro que resistió el envite de su rival estadounidense. La ‘moneda única’ cerró la semana plana ante el ‘billete verde’ que, por su parte, rubricó los primeros siete días de 2018 sin caídas en el índice que mide su desempeño ante una cesta de seis divisas rivales.

Este lunes aún se dejan notar los efectos de la publicación del informe de empleo, que mostró como en enero se han creado 200.000 nuevos puestos de trabajo, la tasa de desempleo se ha mantenido estable al 4,1% y, lo más relevante, que el crecimiento salarial en términos anuales se dispara hasta el 2,9%. Este máximo de ocho años y medio, dinamitó Wall Street y sigue pesando sobre los futuros estadounidenses, que caen 250 puntos en el índice Dow Jones. Además, ha catapultado el rendimiento de la renta fija -el bono a 10 años se ha disparado a un máximo del 2,88%-, ante la perspectiva de un repunte de la inflación.

El índice del dólar, por su parte, se mantiene estable en los 89,127 puntos, tras el auge de un 0,6% del viernes. La mayor parte de monedas sufrieron una ronda de toma de beneficios contra la divisa de EEUU, que dio la bienvenida a su esperadísimo rally de alivio, después de haberse dejado un 6% en lo que va de año y de caer a un mínimo de tres años en los 88,438 puntos a finales de enero. Pero este lunes, el yen remonta hasta los 109,800 unidades, tras registrar un mínimo de una semana y media en los 110,500 yenes.

“El informe de empleo de EEUU dio alas al dólar, pero su recuperación se ha visto apuntalada también por el optimismo de la Reserva Federal (Fed) y el auge del rendimiento del bono de EEUU”, señala la fundadora de BK Asset Management, Kathy Lien. No obstante, “en el futuro, el apetito por el dólar quedará subyugado por el crecimiento mundial y las reuniones de los bancos centrales que se esperan esta semana”, indica la analista.

LOS BANCOS CENTRALES ENTRAN EN ESCENA

Así, los analistas de Danske Bank indican que el mercado seguirá atentamente el discurso del presidente del BCE, Mario Draghi, de este lunes y buscará cualquier comentario sobre la divisa. El euro se recupera hasta los 1,2450 dólares y los expertos de la entidad con sede en Copenague, espera que se mantenga “consolidando alrededor de los 1,25 dólares por algún tiempo”, y ven oportunidades de compra en los retrocesos.

En este contexto, Lien también apunta que, de cara al futuro, el apetito del mercado por el ‘billete verde’ podría quedar relegado ante el crecimiento mundial y las reuniones de los bancos centrales. “No se espera que ninguno de los principales supervisores monetarios cambie su política, por ahora, pero con el auge experimentado por las principales divisas en los dos próximos meses, la atención será pleno ante cualquier comentario sobre las monedas”, explica la experta.

El evento más importante será el Informe Trimestral de Inflación del Banco de Inglaterra, pero las decisiones de tasas del Banco de la Reserva de Australia y Nueva Zelanda también podrían tener un impacto significativo en los dólares de Australia y Nueva Zelanda.

La libra estará muy pendiente del informe trimestral del Banco de Inglaterra

LA ATENCIÓN SE CENTRA EN EL BANCO DE INGLATERRA

Pero será el BoE quien acaparará la atención. El banco central británico elevó las tasas de interés hacia fines del año pasado y los inversores stán ansiosos por saber cuándo volverán a hacerlo. En este sentido, Lien destaca que al Comité de Política Monetaria le gusta ofrecer su guía al mercado a la par que su Informe Trimestral de Inflación. Desde diciembre, no ha habido ninguna mejora o deterioro importante en la economía del Reino Unido. Las ventas minoristas cayeron bruscamente, pero la inflación subió levemente, las condiciones del mercado laboral se mantuvieron estables y los salarios crecieron a un ritmo saludable. La actividad del sector manufacturero y de la construcción se desaceleró, pero los economistas esperan que la actividad del sector de servicios se acelere este lunes.

Lo que es más importante, señala la experta de BK Asset Management, la libra ha subido un 5% frente al dólar y los rendimientos del ‘Gilt’ a 10 años han subido 25 puntos básicos desde su última reunión, lo que representa un endurecimiento de las condiciones del mercado financiero. “El tono del informe trimestral debe ser optimista, pero habrá reservas dado el cambio en la dinámica del mercado. “Es posible que el Banco de Inglaterra no quiera arriesgarse a disparar más la cotización de la libra”, comenta Lien. Así, “si son inequívocamente positivos, hablando de alzas adicionales en los próximos meses, el cable (libra/dólar) podría llegar a los 1,43 dólares pero si el tono del informe o el discurso de Carney es prudente, podría caer por debajo de los 1,40 dólares”.

Noticias relacionadas

contador