• Mayo, un buen mes para el bitcoin
ethereum cripto

El dicho “sell in may and go away” no se aplica a las ‘criptos’, al menos por el momento. El quinto mes del año es tradicionalmente un período en el que las bolsas suelen mostrar debilidad y teniendo en cuenta la correlación que se ha dado entre Wall Street y los activos digitales -especialmente el bitcoin- en este 2018, los operadores están preocupados por que las compras se retiren de las monedas de cifrado. Pero por ahora no es así, el mercado de los más de 1.600 tokens y activos virtuales sigue en 450.000 millones de dólares y el verde se impone.

El bitcoin sube un 5% por encima de los 9.500 dólares, pero es el ethereum quien aglutina las mayores compras este viernes, en una segunda jornada consecutiva en que la creación de Vitalik Buterin experimenta un auge de doble dígito y pone rumbo a los 800 dólares.

La segunda 'cripto' más operada del mundo sigue viento en popa y deja atrás una semana de estancamiento de los precios que cerró con una ruptura técnica importante por encima de la marca de los 700 dólares "y sirve como confirmación muy anticipada del potencial a largo plazo de la segunda cadena de bloques más valiosa del mundo", asegura Naeem Aslam, analista de Think Markets. En los últimos 30 días el precio de esta 'cripto' se ha disparado casi un 84%.

Las ofertas iniciales de monedas reemplazarán a las formas tradicionales de recaudación de fondos

"El bitcoin podrá ser el rey del mundo criptográfico, pero aquellos que entienden la tecnología que sustenta el ethereum, no venderán en el corto plazo", argumenta el experto. La mayoría de las emisiones iniciales de monedas (ICOs por sus siglas en inglés) se basan en el protocolo de ethereum, lo que significa que ejecutar una ICO requiere primero adquirir ethereums. "En caso de que la tendencia de las emisiones de tokens a cambio de financiación continúe, predigo que las ofertas iniciales de monedas reemplazarán a las formas tradicionales de recaudación de fondos y que el ethereum alcanzará nuevos máximos vertiginosos", agrega Aslam.

Para que esto ocurra, esta nueva forma de financiación debe superar los obstáculos regulatorios a los que se enfrenta, principalmente en EEUU, donde la Securities Exchange Comission (SEC) quiere que todas estas iniciativas se consideren como emisiones de valores y, por lo tanto, se emitan bajo las normas que regulan las Ofertas Iniciales de Valores. En Europa, se espera que el regulador estadounidense mueva ficha, pero la tendencia apunta a que seguirá sus pasos.

El analista de Think Markets también señala que para que el ethereum mantenga su ritmo, la comunidad que lo sustenta necesita ponerse de acuerdo sobre cuestiones controvertidas clave como el suministro de ethers, la recuperación de fondos perdidos y el próximo nuevo hardware de minería, por mencionar sólo algunos. "Ya vimos cómo funciona la controversia con el bitcoin en el pasado. Mineros, desarrolladores y usuarios han expresado opiniones contradictorias a lo largo de la historia del bitcoin, especialmente durante la bifurcación en agosto de 2017”, recuerda el experto. “ Lo mismo está pasando ahora con el ethereum”, sentencia.

LA HISTORIA, A FAVOR DEL BITCOIN

La más operada de las 'criptos', por su parte, también se beneficia de las buenas noticias que llegan desde la banca de inversión. Después de los rumores sobre que Goldman Sachs estaba preparando una mesa de operaciones con el bitcoin, finalmente la entidad capitaneada por Lloyd Blankfein ha desvelado que comercializará con los futuros del bitcoin “en las próximas semanas”, según publica el New York Times.

Además, expertos como Omkar Godbole, de CoinDesk, señalan que el análisis histórico de los datos apoyan un auge en mayo de la de Satoshi Nakamoto. Sólo en mayo del año pasado seapreció en un 73%, ya que pasó de 1,348 a 2.330 dólares. "En los años en que el precio cayó, 2015 y 2013, el declive fue moderado, del 10%. Además, a la reina de las criptos le ha ido bien en cada segundo trimestre desde su creación: la subida más alta fue del 1.964% en el segundo trimestre de 2011, cuando el bitcoin saltó de 0,78 a 16,10 dólares. "Claramente, la historia está del lado de los alcistas", asegura Godbole.

Noticias relacionadas

contador