• El Gobierno de Tsipras tiene que avanzar en las reformas para recibir el siguiente tramo del rescate
  • Continúan las discrepancias por los impuestos y el control del sector bancario
alexis tsipras, Grecia, Syriza

Grecia se ha sometido de nuevo al escrutinio del Eurogrupo esta semana, y de nuevo ha recibido un ‘suspenso’ por parte de sus socios de la zona euro. El Gobierno de Tsipras debe poner en marcha parte de las reformas comprometidas a cambio del tercer rescate para recibir los fondos, pero falló en la primera revisión.

La semana que viene habrá una nueva reunión del Eurogrupo para aprobar el pago de 2.000 millones de euros, además de los fondos destinados al sector bancario, por 10.000 millones. Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, presididos por el holandés Jeroen Dijsselbloem, consideraron insuficientes en su reunión del lunes los progresos hechos por el Ejecutivo, por lo que las negociaciones han quedado aplazadas.

La semana que viene habrá una nueva reunión del Eurogrupo para aprobar el pago de 2.000 millones de euros

Según el diario griego Kathimerini, los acreedores han decidido relajar sus condiciones para no minar el proceso de recapitalización bancaria, lo que indica que algunos requisitos podrían ser exigidos más adelante.

Atenas ya ha recibido 13.000 millones de euros de los 86.000 millones totales del tercer rescate. Los primeros pagos se destinaron principalmente a saldar las deudas que el país mantenía con el Banco Central Europeo y el retraso en los pagos al Fondo Monetario Internacional, dos de sus principales acreedores.

Lea también: Grecia estima que volverá al mercado de deuda en la segunda mitad de 2016

ATENAS AÚN TIENE QUE CEDER

Una vez más, las discrepancias se encuentran en las subidas de impuestos necesarias para cubrir parte del déficit público, la limitación del control del poder público sobre el sector financiero y en el endurecimiento de la ley de ejecución hipotecaria.

Tras la reunión del Eurogrupo, Dijsselbloem advirtió de que todavía hay dos puntos clave sin resolver en las negociaciones: el nivel de protección que debe ser garantizado a los ciudadanos que tengan hipotecas y algunas acciones residuales de gobernancia bancaria. El ministro holandés destacó de esta reunión el “compromiso de las autoridades griegas para completar las medidas requeridas en el curso de la semana”.

Atenas ya ha hecho una nueva propuesta a sus acreedores para resolver el asunto de las ejecuciones hipotecarias

Atenas ya ha hecho una nueva propuesta a sus acreedores para resolver el asunto de las ejecuciones hipotecarias, asegura Kathimerini. El nuevo escenario ofrecerá protección a un 56% de las primeras viviendas, frente al 99% que el Gobierno de Tsipras quería proteger.

En el comunicado posterior a la reunión, los ministros de la zona euro dijeron que esperan que se completen todas las acciones principales en una lista inicial de medidas, entre ellas las que se refieren al sector financiero, para un “proceso exitoso de recapitalización”.

Lea también: El desacuerdo entre Grecia y los acreedores paraliza parte del primer tramo del rescate

UN PASO MÁS EN UN LARGO CAMINO

“Grecia continúa jugando al ratón y al gato con el Eurogrupo, mostrando resistencia a implementar algunas de las medidas exigidas en un proceso de constante intento de renegociación, aunque con mejores maneras”, apunta el economista Juan Fernando Robles, profesor de finanzas y banca.

“Sus problemas siguen siendo tan acuciantes que acabará por hacer lo exigido aunque siempre intentará obtener alguna ventaja extra”, opina este experto. “No obstante, en sus autoridades subyacen planteamientos ideológicos que lo convierten en un socio poco fiable como para permitirle mucho margen de actuación”, advierte Robles.

Sus problemas siguen siendo tan acuciantes que acabará por hacer lo exigido aunque siempre intentará obtener alguna ventaja extra

El rescate está estructurado en varios plazos, cada uno de ellos compuesto a su vez por varios tramos, cada uno condicionado al cumplimiento de un conjunto de medidas. En el tramo actual, se prevé el desembolso de un total de 86.000 millones de euros.

Aunque Grecia supere con éxito esta primera prueba, aún debe enfrentarse a otra serie de medidas impopulares para seguir recibiendo las ayudas acordadas. Entre ellas se encuentran la reforma del sistema de pensiones, los presupuestos de 2016 y la negociación de los planes para crear un fondo y privatizar hasta 50.000 millones de euros en activos públicos.

Lea además:

Bruselas insiste a Grecia en que "no hay tiempo que perder" en las reformas del rescate

Grecia y dilema de los bancos: el Parlamento aprueba una recapitalización

S&P rebaja a D el rating del Banco Nacional de Grecia, el mayor banco heleno, por riesgo de impago

contador