• El Gobierno de Tsipras deberá completar las medidas pendientes en los próximos días
  • Aún hay temas abiertos que cerrar antes de dar más pasos
Luis de Guindos, Davos, Foro Económico Mundial

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha señalado este lunes que los socios de la zona euro no sienten preocupación sino urgencia respecto a la aprobación de las reformas exigidas a Grecia para desembolsar el primer pago de 2.000 millones de euros del tercer rescate.

"Yo tampoco diría que hay preocupación, pero hay urgencia", ha dicho el ministro al término del encuentro del Eurogrupo, según publica Efe. En este encuentro, se han debatido los avances y las cuestiones pendientes dentro de las condiciones asociadas al tercer programa de rescate a Grecia.

Lea también: El desacuerdo entre Grecia y los acreedores paraliza parte del primer tramo del rescate

El Gobierno heleno no ha cumplido con todos los compromisos que adquirió con sus socios, por lo que los miembros del Eurogrupo han acordado “esperar unos días” y para que el Ejecutivo de Alexis Tsipras pueda completar las medidas. La próxima semana se analizarán los progresos con la intención de dar luz verde al pago de los 2.000 millones de euros.

"No creo que sea un tira y afloja con el Gobierno griego. En estos momentos hay unos compromisos, que hay que cumplir"

"No creo que sea un tira y afloja con el Gobierno griego. En estos momentos hay unos compromisos, que hay que cumplir, y en esos hay una serie de medidas, se han tomado muchas, pero quedan algunas que son delicadas todavía por concretar y definir", ha asegurado De Guindos.

El ministro ha explicado que "hay dos cuestiones importantes: todo lo que tiene que ver con la ley de insolvencias, que es uno de los temas que hay que concretarlo más, y también el gobierno corporativo de los bancos". Asimismo, ha indicado que la zona euro espera que los "próximos días" el Gobierno griego acabe de aprobarlas.

Lea también: Bruselas insiste a Grecia en que "no hay tiempo que perder" en las reformas del rescate

EL EUROGRUPO PIDE MÁS REFORMAS

El Eurogrupo se ha reunido este lunes para evaluar las reformas del programa de ayuda que el Gobierno de Alexis Tsipras ha puesto en marcha, una condición previa al desembolso de 2.000 millones de euros, correspondientes al primer tramo del tercer rescate. Durante el encuentro, los ministros han examinado los pasos dados por el Gobierno griego en las reformas comprometidas con sus acreedores. Sin embargo, han determinado que es necesario dar más pasos para poder desbloquear esta cantidad y los fondos destinados a la recapitalización del sector financiero, informa Europa Press.

En rueda de prensa, el comisario de Asuntos Financieros y Económicos, Pierre Moscovici ha asegurado que durante su visita a Atenas la semana pasada pudo constatar que la cooperación con las autoridades helenas es "muy buena" y "a la altura de la que se tuvo con otros países incluidos en programas", pero que aún "quedan puntos por concluir". "Hace falta que todo el mundo haga un esfuerzo estos días", ha expresado.

"Si se cumplen en los próximos días, hemos dado un mandato al grupo de trabajo del euro para que se vuelva a reunir como muy tarde al principio de la semana que viene y haga balance del cumplimiento"

En esta línea, ha señalado la importancia de hacer frente a la tasa de morosidad del sistema financiero griego, un "desafío importante para que el sistema bancario sea sólido". En cualquier caso, el comisario ha subrayado que "gran parte de los objetivos ya están conseguidos o a punto de concretarse" y que se avanza "en la buena dirección".

Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, también ha remarcado el progreso conseguido en el marco del tercer rescate, y ha recordado que ya hay 10.000 millones de euros asignados a la recapitalización del sistema financiero heleno, pero que antes de ponerlos a disposición de Atenas se deben solventar dos cuestiones: la gobernanza de los bancos y la insolvencia de los hogares.

"Si se cumplen en los próximos días, hemos dado un mandato al grupo de trabajo del euro para que se vuelva a reunir como muy tarde al principio de la semana que viene y haga balance del cumplimiento", ha apuntado antes de recordar que posteriormente la junta de gobernadores del MEDE los que decidirán si ponen a disposición de Grecia estos 10.000 millones.

Asimismo, el director gerente del MEDE, Klaus Regling, ha recalcado que finalmente se han identificado unas necesidades para recapitalización menores a las previstas inicialmente, lo que confirma que "los préstamos máximos para Grecia serán menos que los 86.000 millones".

Lea además:

Grecia y dilema de los bancos: el Parlamento aprueba una recapitalización

S&P rebaja a D el rating del Banco Nacional de Grecia, el mayor banco heleno, por riesgo de impago

El BCE señala que la banca griega necesita más de 14.000 millones de euros de recapitalización

contador