• Los inversores recibirán menos valor que la promesa de los títulos originales
  • Los títulos sujetos a la oferta suman un total de 802,5 millones de euros
grecia, bandera, greece, greek flag

La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor’s (S&P) ha decidido situar el rating del Banco Nacional de Grecia, el mayor y más antiguo banco comercial heleno, de SD (default selectivo) a D.

En un comunicado emitido este miércoles, S&P señala que esta decisión responde al lanzamiento por parte de la entidad de una oferta pública de intercambio de valores para los titulares de varios tipos de deuda (Tier 1, Tier 2 e instrumentos de deuda senior). Según la agencia esto constituye un “intercambio en dificultades” ya que “implica que los inversores recibirán menos valor que la promesa de los títulos originales”.

Lea también: Grecia y dilema de los bancos: el Parlamento aprueba una recapitalización

"Consideramos que el Banco Nacional de Grecia está en impago en la mayoría de sus obligaciones financieras"

“Esto es porque el emisor ofrece intercambiar los títulos por un instrumento de menor rango en la estructura de capital del emisor”, explica S&P. Asimismo, sostiene que “la oferta no es meramente oportunista, de acuerdo con nuestros criterios, dada la posición financiera del banco”.

“Por consiguiente, siguiendo el lanzamiento de la oferta y teniendo en cuenta los controles de capital que todavía se están aplicando en Grecia, consideramos que el Banco Nacional de Grecia está en impago en la mayoría de sus obligaciones financieras”, señalan los analistas de S&P, que cifran los títulos sujetos a la oferta en un total de 802,5 millones de euros.

Lea además:

El BCE señala que la banca griega necesita más de 14.000 millones de euros de recapitalización

El BCE reduce la liquidez de emergencia a la banca griega

El BCE rechaza la petición de Grecia de elevar la liquidez de emergencia

contador