• Si se confirma la recuperación de las bolsas, el gran beneficiario será el euro
dolar1

El optimismo vuelve poco a poco a dominar el ánimo de los inversores después de que las bolsas mundiales se hayan subido al carro de los rebotes al inicio de la semana. Las subidas que arrancaron el viernes en Wall Street, se han trasladado al resto de parqués y han devuelto consigo parte del apetito por el riesgo que se había esfumado por completo durante las correcciones de las jornadas anteriores. Y, con ello, el dólar ha vuelto a recuperar su aspecto debilitado que es la tónica desde el mes de noviembre.

No obstante, se impone la cautela ya que los inversores no están convencidos completamente de que “lo peor se ha quedado atrás”, avisa la fundadora de BK Asset Management, Kathy Lien. Con el rendimiento de los bonos estadounidenses en niveles elevados, los operadores se mantendrán alerta antes del informe de inflación de EEUU de este miércoles, que puede volver a sembrar la preocupación sobre el repunte de los precios.

En este contexto, el dólar se ha vuelto a girar a la baja, pero sus rivales dejan modestos rallys, “mientras los participantes de mercado analizan la reacción de los parqués”, señala Stephen Innes, analista de Oanda. “Mucho ruido pero poco momentum para que las monedas protagonicen un rebote de entidad por ahora”, añade este experto.

EL YEN Y EL EURO COGEN CARRERILLA

Para Lien, las divisas todavía van a ‘ralentí’, aunque en las últimas horas el yen ha vuelto a coger carrerilla, hasta dejar un nuevo máximo de cinco meses en las inmediaciones de los 108,00 yenes. La libra, en cambio, apenas rebota un 0,4% hasta los 1,3850 dólares, después de un desplome de un 4% en apenas tres semanas, desde los máximos en los 1,4350 dólares del 25 de enero.

El euro, por su parte, ha logrado remontar un 1% desde los mínimos del viernes en los 1,22 dólares. “Después de hallar soporte en el área de los 1,2220 dólares, la moneda comunitaria pone bajo presión el máximo del 17 de enero, por donde pasa la media móvil de 20 días en los 1,2330 dólares”, indica la experta de BK Asset Management.

Si la recuperación de las bolsas es real, el euro será el gran beneficiario

“De superar con claridad esta resistencia, veremos al euro dispararse por encima de los 1,24 dólares”, añade la analista, quien cree que “si la recuperación de las bolsas es real, el euro será el gran beneficiario, después de que el Banco Central Europeo (BCE) apuntara a finales del año pasado que está considerando cambiar su guía a los mercados”. Comprar el euro ha sido una de las operaciones más populares de las últimas semanas ante la perspectiva de que el supervisor monetario reduzca sus estímulos a finales de este año gracias a una fuerte recuperación en la economía de la zona euro.

No obstante, aunque muchos actores del mercado permanecen optimistas sobre el euro a largo plazo, la moneda carece de nuevos catalizadores para obtener mayores ganancias en medio de los vientos en contra que soplan desde el plano político. Por un lado, están las incertidumbres que suscitan las elecciones de Italia a principios de marzo. Por otro, los devaneos del SPD y la canciller alemana Angela Merkel para acabar cerrando la gran coalición en Alemania.

Así, en el corto plazo, Michal Hewson, de CMC Markets, avisa de que, mientras se mantenga por debajo de los 1,2330 dólares, hay posibilidades de que el euro se gire a la baja, hacia el soporte en los 1,2160 dólares”. Para este experto, la resistencia real está en el reciente máximo ligeramente por encima de los 1,25 dólares.

Noticias relacionadas

contador