• Después de su mayor declive en más de un año, la lira turca encuentra estabilidad
50 dolares bolsillo

El rally en el que se halla inmerso el dólar desde hace algunas jornadas se ha tomado una pausa en el camino este lunes, con el renovado foco de tensiones en Corea del Norte. No obstante, los analistas creen que la buena racha del ‘billete verde’ no tiene visos de acabarse, menos a medida que avance el año y se acerque el mes en que el consenso de mercado espera la tercera subida de tipos de la Reserva Federal de EEUU (Fed).

“La debilidad del dólar podría ser una cosa de corto plazo, consecuencia de que algunos datos macro han dejado notar los fuertes efectos de los huracanes”, indica Naeem Aslam, analista de ThinkMarkets. “En líneas generales, la salud económica de EEUU está mejorando y, por lo tanto, anticipamos que el rally del dólar aún podría tener recorrido”, explica el experto.

Pero serán las minutas de la Fed, que se publican esta semana, lo que será como catalizador para que la divisa reanude su avance contra el yen y contra el euro. Hasta entonces, la divisa nipona opera sin cambios este martes, alrededor de los 112,50 yenes después de poner tierra de por medio con sus mínimos de 12 semanas, alcanzados en la sesión del viernes.

En cuanto al euro, la moneda comunitaria está en máximos de cinco días y parece tener ganas de asaltar de nuevo los 1,1800 dólares. El buen dato de la balanza comercial de Alemania apuntala el avance de la divisa que, por otro lado, no parece afectada por el último episodio de la crisis institucional catalana, señal de que los mercados no creen que la posible declaración de independencia de Cataluña que se espera que proclame hoy el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, tenga efectos.

Cabe la posibilidad de que el euro/dólar terminar buscando niveles de soporte cercanos a los 1,145-1,15 dólares

A pesar de la crisis en el contexto político en la Eurozona de las últimas semanas, el sólido potencial de crecimiento en ‘los diecinueve’ y la expectativa de que el Banco Central Europeo se embarque en la reducción de su programa de compra de bonos el próximo año “sigue apoyando el euro”, afirman expertos de Rabobank. Además, el euro recibió apoyo extra en los comentarios del miembro del consejo del BCE Sabine Lautenschlager, quien apuntó que el banco central debe "tan pronto como sea posible salir de las políticas no convencionales y las tasas bajas, porque los riesgos de estabilidad financiera aumentan y los beneficios disminuyen”.

Desde el punto de vista del análisis técnico, no parece que el euro/dólar tenga intención de acercarse "a las resistencias que presenta en los máximos anuales ni tampoco a los soportes de verdad", apunta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. "De hecho, creemos que cabe la posibilidad de que el euro/dólar terminar buscando niveles de soporte cercanos a los 1,145-1,15 y ahí es donde nos sentiríamos más cómodos por el lado largo o alcista. Eso, o si por un casual el cruce superara con claridad y en precios de cierre los máximos anuales en los 1,2093", redondea el experto.

LA LIRA TURCA SE RECUPERA TRAS SU DESPLOME

La actualidad en el mercado de las divisas pasa también por el descalabro de la lira turca, el mayor sufrido por esta divisa contra el dólar y contra el euro desde el fallido golpe de Estado de julio de 2016. La moneda se recupera este martes desde sus mínimos de nueve meses y se estabiliza ante ambas monedas.

El desplome se produjo después de que Estados Unidos y Turquía redujeran mutuamente los servicios de visados ​​en medio de la última señal de deterioro de las relaciones entre Ankara y sus aliados de la OTAN. Fruto de la tensión geopolítica entre ambos países, la moneda se hundió más del 6%, antes de recortar sus pérdidas a un 2,4% (la mayor caída desde abril). Contra el euro, la moneda también recortó distancia y acabó con pérdidas de un 3,39%.

La divisa turca se ha recuperado este martes hasta las 3,6990 unidades frente al dólar después de alcanzar los 3,9223 en la jornada anterior, su peor cambio desde enero. Durante la caída del lunes la lira se acercó al mínimo alcanzado a inicios de año en los 3,9417 dólares, cuando la divisa se vio golpeada por la inflación y las preocupaciones sobre la política interna.

"La reducción de los servicios de visado sólo tendrá un impacto económico limitado y es poco probable que se convierta en una medida permanente", ha señalado Kota Hirayama, economista de mercados emergentes de SMBC Nikko Securities. "A largo plazo, sin embargo, Turquía tendrá que mejorar su situación política y permitir que la lira se fortalezca desde los niveles actuales. De lo contrario, se enfrentará a un salto en la inflación el próximo año", ha indicado este experto.

Desde el punto de vista del análisis técnico, expertos de Rabobank destacan que el cruce dólar/lira turca estaba dominado por una tendencia alcista antes del deterioro de las relaciones entre Turquía y Estados Unidos. Apuestan estos expertos en que si la divisa aguanta por encima de los 3,6472 dólares mantendrá el sesgo alcista con el máximo de abril en los 3,7476 dólares como resistencia inicial.

Noticias relacionadas

contador