• Desde el punto de vista del análisis técnico, todo apunta a que la moneda única siga perdiendo terreno hasta los 1,1150 dólares
  • Masiva corrección en el mercado de las criptomonedas: el ethereum se desploma
0cb796

El euro se deja mecer por el optimismo o pesimismo del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. Dos conferencias casi seguidas del banquero central han marcado el tono en la operativa de la 'moneda única' que sucumbió el lunes ante el dólar, después de que el italiano señalara que no habrá retirada de los estímulos en el corto plazo. Durante otra conferencia en Portugal, este martes, el banquero central ha vuelto a dejar claro que "grandes dosis de estímulo" son todavía necesarias para apuntalar la recuperación en la Eurozona, pero su buen ánimo al alabar la "el fuerte avance económico de todos los países del euro" ha devuelto las compras a la divisa comunitaria, que se ha disparado a máximos de una semana en los 1,1250 dólares.

La subida de la 'moneda compartida' es de un 0,6% en la sesión, hasta precios no vistos desde el 14 de junio, jornada en la que el euro registró su mejor marca de este año, en los 1,1300 dólares. El presidente de la autoridad monetaria de la Zona Euro ha recordado que durante muchos años después de la crisis financiera "el rendimiento económico fue mediocre en las economías avanzadas". Sin embargo, ahora "la recuperación global es firme y más ancha", ha añadido y las "fuerzas deflacionarias han sido sustituidas por fuerzas reflacionarias". Y gran parte de esta mejoría se debe a la política diseñada y ejecutada desde Fráncfort en los últimos años. "El papel de la política monetaria en esta historia de crecimiento es clara", asegura Draghi en su participación en el Foro del BCE sobre banca central en Sintra (Portugal).

El dólar también retrocede ante la libra, que se ha llegado a apreciar más de un 0,35% en la sesión contra su rival estadounidense, hasta precios casi en los 1,2760 dólares, mientras los operadores esperan la comparecencia del gobernador del Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés), Mark Carney. El banquero central ofrecerá su visión sobre las finanzas de Reino Unido después de la publicación del informe de estabilidad financiera del supervisor británico.

Esta no será la última de las conferencias de primeras espadas de bancos centrales de la jornada. La presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Janet Yellen, también tiene previsto dar un discurso en Londres y el dólar había mostrado una inusitada fortaleza, disparándose hasta un máximo de cinco semanas contra el yen, hasta las 112,00 unidades, por un movimiento claro de "posicionamiento antes del discurso de la presidente del banco central", explica Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management. La divisa de EEUU cae un 0,5% contra su rival nipona desde el reciente récord de más de un mes, pero los inversores "podrían volver a comprar dólares si Yellen reitera su optimismo y su compromiso con la normalización de la política monetaria de la Fed que mostró a mediados de junio", asegura la experta del mercado Forex.

GRAN CORRECCIÓN EN LAS CRIPTODIVISAS

La otra gran noticia de la jornada es la caída del precio de las principales criptomonedas, especialmente el bitcoin y el ether -la unidad de la red ethereum-, en medio de una brutal corrección del mercado de las divisas digitales que ha perdido cerca de un 21% de capitalización hasta los casi 96.000 millones de dólares, desde el máximo de más de 117.000 millones del 12 de junio. Sólo en la última jornada, el hachazo ha sido del 13%, mientras el ethereum se ha desangrado un 24% y el bitcoin ha cedido cerca de un 9%.

El bitcoin logró un histórico registro de 3.000 dólares el 12 de junio, triplicando su precio desde los 1.079 dólares a los que se cambiaba el 1 de abril, y el ether superaba los 400 dólares, un incremento del 4000% en poco más de seis meses. Hoy, el bitcoin se negocia por debajo de los 2.500 dólares y el ether lo hace alrededor de los 250 dólares, según datos de la web Coinmarketcap.com

Noticias relacionadas

contador