cbjeromepowell5 short

Los operadores del mercado de las divisas afrontan una jornada tranquila este martes, después de que el lunes los principales cruces consolidaran los recientes movimientos. El dólar retrocedió marginalmente ante todos sus rivales, a excepción de la libra, que se vio presionada por el debate parlamentario en Reino Unido sobre el Brexit. Pero no se esperan movimientos de interés antes del debut del presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Jerome Powell.

Los operadores estarán muy atentos a cualquier pista que Powell pueda ofrecer sobre el ritmo de los incrementos de tipos, que el mercado espera que sigan este año hasta un total de cuatro subidas. Sin embargo, los expertos de Danske Bank no confían en que el presidente de la Fed “ofrezca nuevas señales, a pesar de que se mantendrán las dos subidas restantes, programadas para septiembre y diciembre”.

Por otra parte, desde Mizuho apuntan a que se seguirá con atención cualquier nueva alusión al proteccionismo por parte de Powell y si “afectará o no al endurecimiento de las medidas económicas del banco central de EEUU”. El presidente de la Fed comparecerá ante el Comité Bancario del Senado de Estados Unidos a las 16.00 horas del martes, para abordar la economía y la política monetaria del banco central y lo hará el miércoles ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

Los expertos se muestran de acuerdo en que el banquero central se mantendrá firme en cuanto a sus sesgo normalizador de la política monetaria pero cualquier nueva alusión a los peligros en materia de comercio exterior dinamitará el apetito por el riesgo del mercado. En este contexto, el dólar, que se cambia de manos por encima de las 1,17 unidades, podría depreciarse hasta las inmediaciones de los 1,18 dólares. El yen, por otra parte, se mantiene por más allá de las 112,00 unidades por dólar, pero no se desmarca de sus mínimos de seis meses en los 112,80 yenes.

LA LIBRA SE RECUPERA TRAS MAY

En cuanto a la otra divisa protagonista de la jornada, la libra, se vio presionada este lunes después de que trascendiera que la primera ministra británica, Theresa May, se ha doblegado ante la presión de los partidarios del Brexit y aceptado sus cambios al proyecto de ley de aduanas que apuntala la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE).

La libra se negocia en 1,3220 dólares, aproximadamente, después de que el lunes se llegara a depreciar un 0,5%. Con todo "el movimiento de la libra está bastante contenido en este momento, pero que las enmiendas hayan progresado se ha tomado como una disputa del liderazgo de May", según Nomura.

Noticias relacionadas

contador