• Dice que los medios intentarán empañar su trabajo comparándole con Grecia
Yanis Varoufakis, Grecia

Yanis Varoufakis aprovechó una intervención este lunes en una reunión anti-austeridad celebrada por la izquierda en Londres para lanzar un consejo al recién elegido nuevo líder del partido Laborista británico, Jeremy Corbyn. El exministro de finanzas heleno le ha advertido de la campaña mediática “tóxica” que se le vendrá encima para empañar su “magnífico esfuerzo”.

"La austeridad apesta, pero esas palabras no son mías. Es lo que me dijo Obama cuando nos reunimos en la Casa Blanca"

En esta reunión organizada por la Asamblea del Pueblo, y titulada 'La lucha por nuestro futuro: la alternativa a la austeridad', Varoufakis fue recibido como una verdadera estrella y su intervención fue de las más aplaudidas. Durante casi 45 minutos el miembro del Parlamento de Atenas habló de las consecuencias de la austeridad, una política que ha fallado y cuyo mejor ejemplo es Grecia.

Lea también: En Nota Electoral | El marxista Corbyn, al frente del Labour británico

“Grecia es el mejor ejemplo de que la austeridad no es el camino”, dijo Varoufakis en el Emmanuel Centre de Londres. Aunque no se quedó ahí. “La austeridad apesta, pero esas palabras no son mías. Es lo que me dijo Obama cuando nos reunimos en la Casa Blanca. Es poco presidencial pero es verdad”.

Y aprovechó para lanzar un mensaje de aviso a Jeremy Corbyn. “Prepárate para la toxicidad de los medios y la cobertura que van a hacer contra este magnífico esfuerzo”. Asimismo, le advirtió de que se va a embarcar en un camino “que no va a ser fácil”.

Además, recordó a Corbyn que debe estar preparado para que le comparen con Grecia. “Uno de los instrumentos que los medios suelen usar -para atacar a los que están contra la austeridad- es Grecia”. Según dijo Varoufakis a los asistentes a esta conferencia, “vais a oír lo mismo que en la campaña presidencial de Obama en 2012, cuando se dijo que si ganaba EEUU se convertiría en Grecia. Lo oiréis también, dirán que si Corbyn es elegido el partido Laborista será como Syriza y Gran Bretaña será como Grecia”.

Lea también: El Partido Laborista de Jeremy Corbyn y su división en política de defensa

LABORATORIO DE LA AUSTERIDAD

Según el exministro de Finanzas heleno, “Grecia es el laboratorio de la austeridad, y somos los campeones de la austeridad. Fuimos el país en el que se introdujo la austeridad genuina”. “Recortamos el gasto un 14% en año y medio, recortamos el sector público en un 38%, las pensiones un 45%...”, recordó Varoufakis, que señaló que nada de eso sirvió para nada.

“¿Cuáles serán los argumentos para atacar al partido Laborista en favor de la austeridad? Que ese es el camino para revivir la economía”, aseguró el parlamentario griego, que dijo que los que defienden la austeridad defienden esa idea asegurando que “si reduces el precio de algo vendes más de eso”.

"Dirán que si Corbyn es elegido el partido Laborista será como Syriza y Gran Bretaña será como Grecia"

Aunque no es así. “Eso ocurre con los tomates y las patatas, pero no ocurre con el trabajo y Grecia lo está probando. Hemos reducido los salarios en un 40% y ¿qué ha pasado? Que el desempleo pasó del 8% al 28%. [La austeridad] no funciona”.

Lea también: Varoufakis podría unirse a Krugman y Stiglitz para crear un partido 'anti austeridad' que desafíe a la UE

No obstante, dijo a los asistentes, “la diferencia es que Grecia es parte del eurosistema, y vosotros sois afortunados de que decidieran dejaros fuera del eurosistema. Algunas veces las cosas buenas ocurren”, dijo con ironía.

También criticó que la clase gobernante sepa que la austeridad no funcione y que pese a ello esté permitiendo que “los costes de la crisis financiera se transfieran sobre los hombros de los que no la causaron”.

“Europa está en un momento en el que enfrenta a los ciudadanos alemanes con los griegos, cuando son víctimas de la misma política, de los fallidos programas de austeridad”, concluyó.

Lea además:

Varoufakis: ¿Por qué Merkel no pulsa el botón rojo? La dura crítica de Grecia a Alemania

Varoufakis sobre la austeridad: "Sería un principio pintoresco si no causara tanto sufrimiento innecesario"

Podemos felicita a Jeremy Corbyn tras su victoria como líder del Partido Laborista de Reino Unido

contador