• Arabia Saudí y Rusia se han pronunciado a favor de continuar con el acuerdo

El barril Brent se afianza en los 52 dólares (+0,48%) mientras que el West Texas cotiza en los 49,09 dólares (+0,49%), con los inversores esperanzados en que finalmente la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) decidirá la próxima semana extender su acuerdo de recorte de la producción a la segunda parte del año. Estas esperanzas han aumentado después de que Arabia Saudí y Rusia emitieran este lunes un comunicado manifestando su intención de persistir en los recortes.

JP Morgan considera más conveniente que la OPEP profundice en los recortes en lugar de extenderlos en el tiempo, porque esa estrategia apoyaría el precio pero reduciría la prolongación de la tirantez

"Una ampliación (de los recortes) por parte de la OPEP y de Rusia en otros nueve meses debería poner un freno en la parte baja para el crudo en el entorno de los 40 dólares a medida que se avanza gradualmente hacia el equilibrio", apunta Ric Spooner, analista de CMC Markets, según recoge MarketWatch.

La opinión del consenso es que la OPEP no tiene más remedio que mantener el recorte de la producción para reducir los inventarios mundiales y elevar los precios. En 2016, cuando los precios del petróleo West Texas estaban alrededor de los 45 dólares el barril, los ingresos del cártel cayeron un 15%, hasta 433.000 millones de dólares, su nivel más bajo desde 2004. Casi cinco meses después de los recortes, los datos de la OPEP muestran que la producción reciente del cártel ha caído, pero los arsenales de crudo en la mayoría de naciones industrializadas están casi 300 millones de barriles por encima del promedio de cinco años.

Extender el periodo de recortes también entraña varios riesgos. Por ejemplo, la eliminación de la incertidumbre de los precios podría impulsar a los productores de bajo coste (los frackers americanos) a aumentar las inversiones, dijo JP Morgan. Estos analistas consideran más conveniente que la OPEP profundice en los recortes en lugar de extenderlos en el tiempo porque esa estrategia apoyaría el precio pero reduciría la prolongación de la tirantez.

Mientras tanto, y aunque siguen preocupando, parece que los inventarios de crudo estadounidenses se están desacelerando. Una encuesta realizada por S&P Global Platts mostró que las existencias de crudo estadounidenses cayeron en 2,2 millones al día la pasada semana. Los inventarios de gasolina y destilados también cayeron. Este miércoles se conocerán los datos semanales de inventarios en Estados Unidos.

Noticias relacionadas

contador