• El recorte de la producción de la OPEP no está teniendo el efecto esperado
  • El aumento de producción en EEUU y la menor demanda de China lo contrarrestan
cbpetroleo724

Enorme volatilidad en el precio del petróleo, ya que el crudo Brent, de referencia en Europa, ha llegado a marcar un nuevo mínimo anual en 46,64 dólares, pero desde ahí ha rebotado con fuerza y ahora sube un 0,6%, hasta 48,67 dólares.

El crudo Brent bajó este jueves hasta los 48,35 dólares, su nivel más bajo desde el pasado 30 de noviembre, cuando la OPEP anunció un pacto para recortar su producción de petróleo durante los seis primeros meses de 2017. Los países miembros de la OPEP se reunirán el próximo 25 de mayo en Viena, cita en la que debatirán mantener su actual postura.

La OPEP volvió a reducir su producción durante el pasado mes de marzo, llegando a recortar su oferta incluso por debajo del objetivo pactado en noviembre, según los datos proporcionados por el cártel, que reflejan una caída del suministro hasta 31,298 millones de barriles diarios (mb/d), frente al tope de 32,5 mb/d fijado.

Sin embargo, el aumento de producción en Estados Unidos y la menor demanda de China han vuelto a poner bajo presión el precio del 'oro negro', ya que el recorte de producción de la OPEP está siendo contrarrestado por esos dos factores.

En EEUU, la producción de petróleo ha subido un 10% desde mediados de 2016, hasta 9,3 millones de barriles diarios, un nivel cercano al de Arabia Saudí y Rusia. En este escenario, la sobreoferta no se ha reducido en el mercado mundial de crudo, lo que vuelve a presionar los precios a la baja.

"Si bien creemos que hay un importante componente especulativo en este movimiento, posiblemente con el objetivo de presionar a los productores OPEP y “no OPEP” para que renueven su acuerdo para reducir sus producciones cuando se reúnan a finales de mayo, también hay motivos 'fundamentales' en esta caída", afirman desde Link Securities.

"Así, y a pesar del mencionado acuerdo –se pretendía reducir la producción en 1,8 millones de barriles al día-, que se está cumpliendo en casi un 90%, los inventarios de crudo no se están reduciendo al ritmo esperado y el tan deseado equilibrio entre oferta y demanda tendrá que esperar, posiblemente hasta finales de año. No obstante, estamos convencidos de que si finalmente los países involucrados renuevan el compromiso y mantienen hasta finales de año sus actuales niveles de producción, el precio del crudo girará al alza", concluyen estos expertos.

Noticias relacionadas

contador