• La decisión de los reguladores del gigante asiático podría marcar el paso para otras potencias, como Rusia
bitcoin-chinois

El bitcoin ha vuelto a hacerlo. La reina de las criptodivisas ha pulverizado su anterior récord del 2 de septiembre y se ha disparado más allá de los 5.300 dólares, según el índice de CoinDesk. Después de varios días consolidando su figura técnica entre los 4.500 y los 4.800 dólares, el llamado ‘oro 2.0’ ha recibido impulso de los rumores acerca de que China podría dar marcha atrás en la prohibición de las plataformas de intercambio de monedas criptográficas.

Las informaciones aparecidas los últimos días sugieren que la segunda potencia mundial podría reanudar la actividad en este floreciente mercado. Un informe de Cryptocoinnews.com, citando a la compañía de noticias estatal china Xinhua, ha señalado que China volverá a permitir el comercio con activos digitales, pero con nuevas medidas legales. Entre este corpus legal se podrían incluir regulaciones de licencias más restrictivas y medidas contra el lavado de dinero que serán implementadas por las casas de intercambio.

Según Jameel Ahmad, analista de FXTM, hay otros factores en juego. Es "posible que la reciente noticia de que Goldman Sachs está interesado en abrir una mesa de negociación con el bitcoin y la actual crisis política en España, estén aumentando la demanda de los comerciantes en esta moneda digital", señala el experto.

El pasado 15 de septiembre, el bitcoin cayó por debajo de los 3.000 dólares y llegó a desplomarse un 17%, cuando trascendió la noticia de que las autoridades financieras de Pekín obligaron a las casas de cambio a echar el cierre de sus actividades en el país, Otras divisas como el ether sufrieron caídas de más de un 20%. El auge de este jueves alcanza el 10% en el 'oro 2.0' y es de alrededor del 0,4% en el ether. En su conjunto, según CoinMarketCap, la capitalización del mercado de las más de 1.100 criptodivisas existentes supera los 162.000 millones de dólares, lejos aún del récord de inicios de septiembre cerca de los 180.000 millones de dólares.

El cerco regulatorio al que las autoridades chinas había sometido al comercio con criptodivisas desde que prohibió las emisiones de tokens criptográficos (ICOs) para obtener financiación para proyectos en la tecnología blockchain, a inicios del mes pasado había mantenido al mercado bajo presión, pero en esa jornada tomó tintes de auténtico crash.

Ahora, estos rumores devuelven la confianza en un mercado en el que China aglutinaba prácticamente la mitad del comercio mundial en estos activos. Además, la decisión de los reguladores del gigante asiático podría marcar el paso para otras potencias, como Rusia, que también han estrechado el cerco a las monedas virtuales en los últimos días. Al igual que el banco central chino, el supervisor monetario ruso está valorando la prohibición de las casas de cambio. Este miércoles, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha indicado que estudiarán los pasos adoptados por otras naciones para elaborar un paquete de medidas “para proteger a los inversores y prevenir el blanqueo de dinero”.

Noticias relacionadas

contador