• El 'oro 2.0' ha remontado un 45% desde su reciente mínimo en 5.500 dólares
bitcoin numeros portada

Al mercado de las criptodivisas le da igual todos los comentarios de los gigantes de la banca y fondos de inversión. Poco le importa que el banco asiático DBS lo haya calificado de “estafa piramidal” o que el CEO de Morgan Stanley, James Gorman, haya señalado que está recibiendo más atención de la que merece. La mayor moneda criptográfica por capitalización de mercado, el bitcoin, ha vuelto a hacerlo: ha marcado su enésimo récord histórico en lo que va de año y ha acariciado los 8.000 dólares.

El activo digital ha remontado toda la corrección experimentada en poco más de una semana y media, después de cancelarse en protocolo Segwit2x, que debía incrementar la velocidad de las transacciones y abaratar sus costes. La moneda tocaba niveles de precio cercanos a los 5.500 dólares el 12 de noviembre y en tan sólo cinco días ha remontado un 45%, hasta un nuevo hito en los 7.998 dólares, según el índice de Coin Desk. Al cierre del Ibex en España, su cotización caía ligeramente hasta el entorno de los 7.870 dólares.

Así, la moneda ha cumplido con la predicción que hizo Goldman Sachs a principios de noviembre, de que el llamado ‘oro 2.0’ alcanzaría los 8.000 dólares antes del cierre de 2017. Proyección que también han hecho otras firmas de inversión como Saxo Bank o el bróker FXTM. La moneda ha corregido levemente desde estos niveles y cotiza alrededor de 7.700 dólares.

No es el único logro sobresaliente del mercado de los tokens virtuales. Según CoinMarketCap.com, el volumen de operaciones ha superado los 10.000 millones de dólares en volumen en las últimas 24 horas. Y la capitalización de mercado acaricia los 230.000 millones de dólares.

CONTRATO DE FUTUROS DEL CME

El anuncio del Chicago Mercantile Exchange (CME) de que la segunda semana de diciembre lanzará su contrato de futuros sobre la reina de las monedas virtuales, sigue apuntalando a la criptodivisa, mientras fondos y bancos institucionales afinan sus estrategias para asaltar el bitcoin.

El gestor de derivados estadounidense hizo públicas sus intenciones a finales de octubre, con el consiguiente impulso en el bitcoin, que se apreció 1.000 dólares tras la noticia. Y es que, tal y como considera el CEO de Crypto Compare, Charles Hayter, el contrato de futuros dibuja la frontera entre “el salvaje oeste de las finanzas y la corriente principal”. La decisión del CME traslada al bitcoin al sector regulado, lo que permite la creación de productos financieros más complejos y abre las puertas al dinero institucional, según expertos consultados por Bolsamanía. "Se puede interpretar como que la bolsa estadounidense por fin le ha dado la bienvenida al bitcoin y que le otorga el rango de commodity o medio de pago", señala Alberto Muñoz Cabanes, profesor de la UNED.

De hecho, Goldman Sachs es uno de los 'grandes' que tiene más números para lanzar algún tipo de vehículo inversor en estos activos. Desde este verano, el gigante de la banca de inversión de los EEUU monitoriza estos instrumentos y publica periódicamente sus predicciones sobre el precio del bitcoin y su CEO, Lloyd Blankfein, ha declarado recientemente que “no se siente cómodo con el bitcoin, pero que está abierto a la criptomoneda”. Anteriormente, había manifestado a través de su cuenta de Twitter que “sopesa el bitcoin y que ni lo apoya ni lo rechaza”.

MÁS DE 120 FONDOS EN CRIPTODIVISAS

Así, mientras la mayoría de gigantes tienen reservas, o directamente se oponen, como el CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, que dijo del bitcoin que es un “fraude” o más recientemente el banco asiático DBS, que lo ha calificado de “estafa piramidal”, aproximadamente el 80% del dinero institucional se mantiene apartado de los activos virtuales. Sin embargo, los datos de la consultora independiente Autonomous Next, revela que el número de gestores de fondos que se aventuran a la inversión en activos virtuales se ha disparado. Según un estudio de finales de octubre ya existen 124 fondos de inversión en criptodivisas, más del doble de los contabilizados a finales de agosto (entonces había 55).

Según los cálculos de Autonomous Next, los fondos de este tipo mantienen unos 2.300 millones de dólares invertidos en el universo de 1.280 tokens digitales que existen en la actualidad, en un mercado que recientemente ha rebasado los 200.000 millones de dólares.

El caso más sobresaliente es el del exgestor de fondos en Fortress, Michael Novograts, que ha lanzado un vehículo de 500 millones en activos digitales, a través de su firma de reciente creación Galaxy Investment Partners. Y ha enviado un aviso para navegantes: “La institucionalización de las criptodivisas está llegando muy rápido”, ha indicado en la Cumbre de perspectivas de inversión de Reuters Global 2018. Cuando las criptodivisas derriben las barreras de la gran banca de inversión se disparará a 10.000 dólares, opina este inversor.

Noticias relacionadas

contador