cbjeromepowell5 short

El Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), un grupo que agrupa a los bancos centrales del mundo, ha advertido sobre los peligros de la normalización de la política monetaria y ha alertado de que es probable que provoque una ola de ventas masivas en los próximos meses.

Así, la última ola de fuertes ventas en los mercados financieros es una clara señal de lo que está por venir, según un nuevo informe de esta organización. "Las tensiones del mercado que hemos visto durante este trimestre no han sido un evento aislado", ha declarado Claudio Borio, jefe del departamento monetario y económico del BIS.

"La normalización de la política monetaria será un desafío, especialmente a la luz de las tensiones comerciales y la incertidumbre política", ha agregado Borio.

El informe, recogido por la CNBC, llega en un momento en que las acciones de todo el mundo se han visto sometidas a una presión renovada debido a una gran cantidad de factores, que van desde una guerra comercial global entre las dos economías más grandes del mundo, hasta una mayor preocupación por una posible desaceleración económica en los próximos meses.

El BIS ha destacado el incremento constante de las tasas de interés de los bancos centrales de todo el mundo como un desafío particular para los mercados de acciones. Este aviso coincide con la reunión de la Reserva Federal de EEUU (Fed), que se espera que aumente las tasas en 25 puntos básicos en su último cónclave del año.

"Los mercados financieros han sufrido una fuerte corrección en el último trimestre, lo que marcó otro bache en el camino, ya que los principales bancos centrales devolvieron la política a los ajustes más normales", ha indicado el informe.

Noticias relacionadas

contador